Semana Negra.

17, 18 y 19 de abril.

Sala Sur – La Floresta

La Floresta se convierte en el balneario del suspenso con tres días donde la literatura y el cine negro y policial son el centro de actividades para todos los gustos y públicos.

Con entrada libre, en Sala Sur se podrá participar en una feria del libro, charlas, exhibición de películas y actividades para niños y adolescentes, entre otras propuestas.

Editoriales especializadas

Santillana y Nordan son dos editoriales con muchos libros de suspenso, policiales y novela negra que estarán mostrando todo lo que se puede leer en esta materia en Uruguay.

Charlas literarias

Cada tarde hay una propuesta diferente para conocer más de la literatura

policial y de suspenso. Desde la presentación del libro “Mala sangre” a cargo de dos de sus autoras (Eleonora Navatta y Leticia Sánchez), y de una edición especial de la Revista Letra Nueva, hasta Ana Luisa Valdés que estará contando cómo es “La gastronomía en la novela policial”, y dando “Una mirada nórdica sobre el crimen”.

Además, el Ing. Juan Grompone hablará sobre “Escribir novelas policiales en Uruguay”, y Margarita Carriquiry sobre “Omar Prego y su incursión en la novela policial”.

Canje de libros

Una práctica casi olvidada cobrará vida en la Semana Negra, ofreciendo la posibilidad a quienes se acerquen con un libro del género, a cambiarlo por otro.

Ya hay un importante número de ejemplares que estarán a disposición para ser canjeados.

Lanzamiento del Concurso de Cuentos Cortos de El Espectador y Tertulia en vivo y en directo Los cuentos policiales serán el tema del próximo concurso de cuentos cortos que organiza El Espectador. El lanzamiento del concurso tendrá lugar el viernes 18 a las 9 de la mañana en una tertulia que se realizará en vivo y en directo desde Sala Sur, con la presencia de Rosario Castellanos, Carlos Maggi, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Matilde Rodríguez.

Las películas

Se exhibirán dos películas por día, a las 20 y 22 hs., verdaderos clásicos de los años ’50, época dorada del cine de suspenso. Durante estos días se disfrutarán en una sala de cine y como dice el afiche, sumate al suspenso, con directores como Stanley Kubrick, Orson Welles, John Houston, Charles Laughton y Billy Wilder.

Film Noir, la muestra de Diego Píriz

Se podrá ver esta exposición de un artista que plasmó en sus óleos en blanco y negro la esencia de un cine que marcó una época y que Píriz supo captar en su obra.

Gastronomía con menú temático

Cada noche se servirá un menú especialmente inspirado en personajes y países que han aportado mucho al género. El menú de Maigret traerá los sabores franceses con deliciosos creps; el menú de Wallander llegará con una propuesta nórdica; y el menú de Pepe Carvalho tendrá a España y su exquisita paella.

Estos platos, más un postre y copa de vino, tendrán un precio muy tentador, ya que estarán en el entorno de los $250.

Tardes de té, café y otras delicias

Un café cultural funcionará estos días, con té y café servidos en una especial y antigua vajilla, acompañados de ricas cosas dulces y saladas.

Jugando a ser detectives

Las tardes también tendrán como protagonistas a niñas, niños, adolescentes y familias que estarán jugando a ser detectives por todo el balneario.

En una carpa de 16 metros instalada en la puerta de Sala Sur se contará una historia que ocurrió en una casa de La Floresta. El desafío será descubrir cuál es esa casa, siguiendo pistas que van a estar en comercios o que podrán dar vecinos.

Una Sala como las de antes, pero renovada Sala Sur está en un edificio de Bello y Reborati que originariamente lo ocupó un casino y luego el tradicional cine de La Floresta.

Hoy sus gestoras hablan de “la reinvención” de ese edificio que se convirtió en un espacio educativo cultural, manteniendo su aire señorial, elegante y marítimo.

El cine fue recientemente restaurado y tiene capacidad para 90 personas, con butacas escalonadas, gran pantalla y buen sonido.

Apoyan y auspician

Comuna Canaria, Ministerio de Educación y Cultura, Liga de Fomento de La Floresta, Santillana, Nordan, Letra Nueva, Sala Sur, Scopice y Rara Peripecia.

Jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de abril, de 17 a 23 hs.

Sala Sur (ex cine La Floresta), en la calle Argentina esq. Treinta y Tres.

Entrada Libre

www.semananegra.net