La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará un manual de educación sexual dirigido a las familias de todo el país -titulado “Está bueno conversar”- elaborado por el Programa de Educación Sexual de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La publicación se conocerá en el marco de un acto que se realizará este jueves 24 de abril, a partir de las 11 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, con la participación de las principales jerarquías del sistema educativo.

“Está bueno conversar” es un manual que se distribuirá en forma gratuita en todo el país y se entregará el día de la presentación a los asistentes, forma parte del proceso de consolidación de la Educación Sexual en el sistema educativo público y es la primera publicación que se realiza dedicada a las familias, ya que se las reconoce como aliadas fundamentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A través de un lenguaje que recoge las señas de identidad de los uruguayos, y de los aportes de diversas disciplinas que enriquecen las miradas sobre las etapas de crecimiento de niñas, niños y adolescentes, el trabajo remarca que para hablar en la familia no se necesita ser profesional de la educación, de la medicina o de la psicología.

“Está bueno conversar” parte de la premisa que el abordaje de los temas relativos a la sexualidad no significa hablar de sexo o de relaciones sexuales, sino que se presenta como una excelente oportunidad para conversar acerca de cómo se sienten los jóvenes, qué les pasa, cómo cambia su cuerpo y también acerca de cuáles son sus emociones.

La publicación busca generar oportunidades que impulsen procesos de aprendizaje compartido, al tiempo que procura transformarse en un aporte para los momentos cotidianos en familia, donde el entorno afectivo y de intimidad constituya el marco ideal para que fluyan preguntas y respuestas que acompañarán los descubrimientos.

POLÍTICA EDUCATIVA

El material, dirigido a las familias de todo el Uruguay, se enmarca en una política educativa sostenida de promoción de derechos humanos y de implementación sistemática de la Educación Sexual en el sistema educativo público uruguayo.

El trabajo fue elaborado por el Coordinador del Programa de Educación Sexual del CODICEN, Diego Rossi, las integrantes de la Comisión de Educación Sexual de la ANEP, Beatriz Abero, Yannine Benítez, Roxana Piñeyro y María del Carmen Aranda, con la colaboración del UNFPA a través de Valeria Ramos.

Algunas de las temáticas que esta guía aborda refieren a la importancia de hablar de la sexualidad en la familia, la escuela, el liceo y en otros ámbitos.

Se trata de preguntas clave que hacen los niños y cómo responderlas, la adolescencia, una edad de cambios y los cuidados en las relaciones sexuales.

En el libro se afirma a familias, niños y jóvenes que “está bueno conversar de sexualidad con todas y todos, porque todas y todos vivimos la sexualidad y tenemos derecho a vivirla y a hablar de ella de forma natural”.

“Está bueno conversar” incluye pasajes relatados en primera persona, con el fin de acercar al lector la voz directa de las familias uruguayas: “Che, viejo, no sabés… hoy estábamos con Chichela en los secadores y Martita, la peluquera, nos pidió consejo sobre cómo encarar la charla con los chiquilines de ella. Viste que están grandes ya. Osvaldito entró en el liceo y a la nena ya la están dragoneando. Tienen su grupito de amigos, piden para ir a los bailes… bueno, lo mismo que pasó con los nuestros. Y Chichela estuvo impecable.

‘Mirá Marta’, le dijo, ‘vos te acordás cuando tenías la edad de tus gurises, no fue hace tanto tampoco. Eras un poquito insoportable y muy enamoradiza. ¿Y qué hicieron tus viejos? Te dieron tu espacio, te acompañaron y… tan mal no saliste, m’hijita. Es la edad de los cambios… qué le vas a hacer’”.

El libro contiene una ficha de evaluación para que padres, niños y jóvenes completen al finalizar su lectura y la entreguen en su centro educativo, con el fin de conocer el impacto que este tuvo en las familias.

EDUCACIÓN SEXUAL EN CENTROS EDUCATIVOS

En la actualidad la educación sexual está presente en la Educación Inicial y Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, es decir, en todos los subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública.

En su implementación se respetan las características de los estudiantes de cada nivel educativo, de modo que en Formación en Educación existe un seminario curricular obligatorio en el Núcleo de Formación Profesional Común (NFPC), para formación de maestros, profesores y maestros técnicos de todo el país.

En tanto, en Educación Inicial y Primaria está incorporada en el currículum desde 2008 en el Área del Conocimiento Social (Construcción de Ciudadanía: Ética y Derecho), Área del Conocimiento de la Naturaleza (Biología) y Área del Conocimiento Corporal, lo cual permite que la temática se instale en el trabajo cotidiano del aula.

En Educación Secundaria la materia se desarrolla en los primeros, segundos y terceros años del Ciclo Básico y primer año del Bachillerato, a cargo de un Profesor Referente de Educación Sexual.

Por último, en Educación Técnico Profesional se presenta bajo la modalidad de asignatura, dictada en talleres curriculares de dos horas semanales en los primeros y segundos años de Ciclo Básico Tecnológico.

Asimismo, para la profundización de las acciones en los diversos territorios en cada departamento existe un Centro de Referencia y Documentación y Grupos Departamentales de Educación Sexual que están consolidados como espacios de articulación entre el sistema educativo formal, las organizaciones estatales y la sociedad civil.