Carta abierta de la coordinación de vecinos del oeste de Montevideo:

Ante las movilizaciones y reclamos que viene desarrollando la Coordinadora de Pescadores Artesanales, la Coordinación de Vecinos del Oeste quiere manifestar publicamente apoyo a su exigencia de reparación economica ante los daños de la pretendida construcción y funcionamiento de una regasificadora en el oeste de Montevideo (Puntas de Sayago, oeste de Montevideo).

Queremos denunciar junto a ellos la afectación del recurso pesquero, con la destrucción de una importantisima zona de desove de varias especies, entre ellas la de mayor captura, la corvina blanca.

Entendemos que los daños que la regasificadora producirá en el recurso pesquero y en la fuente de trabajo será incalculable, irreparable, incompensable, permanente e irreversible, por las graves afectaciones sociales, económicas, políticas y al ambiente desde que gas Sayago arbitrariamente intenta instalarse en el oeste de Montevideo (zona con una altísima calidad ambiental hasta el día de hoy).

Queremos adjuntar algunas observaciones que hasta ahora han sido ignoradas y que entendemos importante dar a conocer, para ayudar a comprender (en parte) lo que los pescadore/as artesanales están defendiendo y reclamando. Los textos que adjuntamos están relacionados con la afectación a la pesca artesanal y son parte de las observaciones que realizaron oportunamente docentes de la Universidad de la República, la organización Elaw Gaia y la Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo. Todas estas observaciones fueron presentadas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y en audiencia publica. Entendemos que en su gran mayoría son observaciones ignoradas por las autoridades y la empresa Gas Sayago, y que dan la razón a pescadores artesanales.

El oeste amenazado, se defiende.

Coordinacion de vecinos del oeste de Montevideo.