En las instalaciones del CAIF Karen se realizó una reunión entre autoridades del Departamento de Tránsito de la Intendencia, representantes de organismos públicos, instituciones educativas y organizaciones civiles, coordinada con la comisión vecinal de barrio Malvasio. Se fijaron pautas de trabajo del programa piloto de Seguridad Vial «Tarea de Todos», durante 2014.

De esta forma, y en conjunto con la comunidad, se da continuidad y apoyo al proyecto en el marco de la campaña de educación para mejorar el comportamiento del tránsito y prevenir accidentes en las calles de Salto, que lleva adelante el gobierno del intendente Germán Coutinho.

En el encuentro de trabajo estuvo presente el director de Tránsito, José María Aguirre, acompañado por el jefe de Seguridad Vial del área, Héctor Torres, junto a integrantes de la comunidad, directora y maestras del CAIF, médicos de ASSE por la UBA Nº 8 y autoridades de la Directiva de barrio Malvasio.

El objetivo es sensibilizar, prevenir, educar, promocionar una comunidad segura y saludable, generar conciencia crítica colectiva en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores de la zona, en temas referentes a la Seguridad Vial.

Participan, el Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Karen, obra social Don Calabria, Aldeas Infantiles SOS, Escuela Nº 88, la Unidad Básica de Atención (UBA) Nº 8 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Medicina Familiar y Comunitaria de la UdelaR, comisión de barrio Malvasio, agentes comunitarios de Salud de UBA 8, vecinos referentes, Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT) de cooperativas COVIFOEB-COVISUNCA, con el apoyo de la Intendencia y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

En busca de soluciones a los problemas de seguridad vial en el barrio Malvasio y sus alrededores, a fines de 2013 se inició una movida entre técnicos del CAIF Karen, UBA 8, integrantes de la comisión vecinal local y vecinos referentes.

En instancias de intercambio se propone la participación de instituciones de la zona y la Intendencia, y en conjunto se elaboran propuestas basadas en la educación, que se incluyen en el programa “Seguridad Vial Tarea de Todos».

Entre estas acciones se cuentan intervenciones urbanas vinculadas a incorporar barandas de contención, señalética, cartelería, cebras y senda peatonal entre la Escuela Nº 88 y el CAIF Karen. Además se prevé realizar actividades con la comunidad para promover el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes.

El programa se desarrollará durante todo 2014, aplicando el cronograma de trabajo y realizando reuniones mensuales para evaluar los avances de resultados. Se espera replicar esta experiencia en otros barrios contando con el interés de las comisiones vecinales de distintas partes de la ciudad.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy