La interna en Montevideo en el sector Alianza Nacional de Jorge Larrañaga comienza a polarizarse entre dos fuertes expresiones: la Nueva Lista 250 que conduce el diputado Jorge Gandini y que acordó con Ana Lía Piñeyrúa (Concordia Nacional) y Pablo Abdala (Corriente de acción Renovadora), y el nucleamiento que encabeza la legisladora Verónica Alonso junto al parlamentario Pablo Iturralde, entre otras figuras, expresa una nota del diario La República bajo la firma de periodista Marcelo Márquez.

“Son dos pilares muy fuertes que, junto a la lista de Gallinal, van a dinamizar al conjunto de la estructura”, expresó a LA REPÚBLICA una fuente cercana a Larrañaga, descartando cualquier posibilidad de desavenencias internas.

Gandini junto a Piñeyrúa y Abdala también contarán con el respaldo de Alianza Montevideo que promueve Sandra Etcheverry, hoy en la Corte Electoral.

Comparecerán con varias listas departamentales encabezadas todas por Álvaro “Tato” Viviano.

En la otra vereda, Alonso e Iturralde coinciden con Gavo Silveyra, Fernando Ripoll (Lista 126), la Lista 904 de Jorge Machiñena, y figuras como Juan Andrés Ramírez (hijo), y su hermano Gonzalo, así como el ex diputado Álvaro Lorenzo.

Alonso mantiene conversaciones con Aldo Lamorte e Ignacio Estrada de la Unión Cívica.

Por otra parte, el movimiento de José Alem, vinculado a UTE, todavía no ha tomado una postura definitiva, siendo tentado por ambos conglomerados.

En tanto, el grupo “Sinergia” que conduce Santiago Ferrer en esta ocasión no marcará en la interna de junio, desde el momento que está abocado “a la organización central de la campaña de la lista 2014 de Alianza Nacional, y al respaldo de las diferentes actividades de Jorge Larrañaga”, dijo a LA REPÚBLICA su conductor.

“Más que tres”

En la presentación de La Nueva 250 en Kibón, el diputado y precandidato a la Intendencia de Montevideo Jorge Gandini expresó que “queremos sumar para multiplicar. Nos hemos unido porque la gente reclama unidad. Unidad del Partido Nacional y eso es lo que hoy estamos haciendo junto a Pablo y Ana Lía”.

“Juntos somos más que tres”, señaló.

Sobre el acuerdo, Abdala expresó a LA REPÚBLICA que “tenemos una mirada muy similar, en cuanto a los temas del Partido y los temas del país, y de hecho nuestra relación, en los últimos años en particular, ha crecido mucho, en el ámbito del Parlamento en esta Legislatura, los tres legisladores trabajamos conjuntamente en muchos temas, por ejemplo, en todos los presupuestales, realizamos muchas propuestas juntos y eso hace que la relación política crezca”.

Asimismo, “en el ámbito partidario tanto Jorge como yo acompañamos y apoyamos mucho a Ana Lía en el ejercicio de la Presidencia de la Departamental nacionalista y todo esto fue confirmando esta relación de mucho entendimiento y confianza”.

“La Lista 250 es una lista con una larga tradición dentro del Partido Nacional, que ya ha celebrado los 20 años y es una de las grifas impuestas que el Partido Nacional tiene”, sostuvo.

En ocasión del lanzamiento, el músico Julio Frade indicó que “la nueva 250 nace para ser la lista más grande del Partido Nacional”.

En Twitter el dirigente afín a Pablo Abdala, Marcelo Bacigalupi, escribió que “se abre el cielo y también una esperanza. El wilsonismo será gobierno. Hoy larga la lista más grande, la nueva 250”.

Diputados ayer y hoy

En las pasadas elecciones del año 2009, los diputados electos en Montevideo por Alianza Nacional fueron tres: Jorge Gandini, Javier García y Pablo Iturralde. Hoy García apoya a Lacalle Pou. En cambio, tanto Pablo Abdala, Verónica Alonso, y Ana Lía Piñeyrúa cambiaron de sector para acompañar en la actualidad a Jorge Larrañaga.

En tanto, apoyan además a Lacalle Pou en Montevideo Álvaro Delgado, Jaime Trobo y Gustavo Borsari.

Alonso: “La competencia se ha polarizado”

“Queda claro que en Montevideo la competencia se ha polarizado y eso es normal que en la recta final de la interna tan importante como la nuestra se generen bloques para fortalecerse y poder votar mejor”, afirmó la legisladora Verónica Alonso a LA REPÚBLICA.

Valoró como bueno “que tres de mis compañeros hayan decidido juntarse en un bloque”.

La parlamentaria dijo que “ahora generamos una sinergia, esa verdadera alianza nacional donde hay sumas que multiplican, y eso es lo que buscamos”.

Enfatizó en las listas que la respaldan: “la histórica lista 904, que es sinónimo de una lista emblemática del Partido, del regreso de la democracia a nuestro país, y en este caso la ha continuado Jorge Machiñena (hijo). También con referentes como Juan Andrés Ramírez (hijo), y su hermano Gonzalo Ramírez, gente joven y renovadora que le aporta algo bueno a eso”.

Mencionó “a la lista 430 de los jóvenes blancos, que en este caso Pablo Iturralde es un referente histórico del Partido, un gran blanco que ha estado en todas las horas del Partido, y con distintos grupos con los cuales venimos conversando”.

Alonso encabezará todas las listas del nucleamiento: son más de 60 en Montevideo.

“La propuesta y el espíritu de lo que estamos generando no se encierra en un solo número, sino que es el resultado de la sumatoria de todos aquellos que compartan formar parte de esta alianza de manera más abierta y más moderna. Pretendemos que todos puedan tener su lista, su agrupación, que puedan votar y marcar, nos parece que es bueno, porque también son legítimas las aspiraciones de cada uno de los compañeros”, estimó.

Precisó que tendrá la lista 2014-2014 “en donde vamos a estar todos asociados pero las que empujan, las que suman, las que van a marcar son las listas de cada uno”.

Fuente: Diario La República. www.diariolarepublica.com.uy