Compartimos la columna del dirigente Gonzalo Abella (Asamblea Popular) en su cuenta en Facebook.

“Dos cosas nos enorgullecen en la UP-AP: la construcción democrática del programa y la fraternidad interna, forjada en la generosa actividad compartida. Los muros de todo el país son testigos de este heroico impulso colectivo.

En diferentes notas veremos diferentes puntos programáticos ¿Es posible o irrealizable nacionalizar la banca? ¿Será inevitable que sigan el saqueo y la usura actual, mientras el BROU implicado en el escándalo de PLUNA, sigue sirviendo al sometimiento financiero del estado, para aumentar la deuda y para el desembarco de la codicia extranjera?

Queremos una banca nacional para un proyecto de país soberano. ¿O seremos menos valientes que José Batlle y Ordóñez a comienzos del siglo XX? Por entonces no era fácil enfrentar al imperio financiero inglés y a la banca imperial brasileña; pero se logró un Banco nacional, hubo crédito estatal para los emprendimientos nacionales. Y les sacó el ferrocarril a los ingleses. Circularon rumores tremendistas, pero no hubo invasión británica. Hay que jugarse, claro; pero sin aventuras. No es necesario expropiar directamente a los bancos extranjeros: con créditos blandos a la gente para vivienda, para emprendimientos pequeños y medianos en el campo y la ciudad, y aún para grandes emprendimientos cooperarios y estatales, todo ello combinado con la exigencia de un mayor encaje bancario a los usureros, se desmotivará su permanencia en plaza. Nadie perderá sus ahorros. Y recuperamos la dignidad hoy humillada. La integración al ALBA y al banco del Sur fortalecerán el proyecto artiguista que impulsamos”.