La Intendencia de Canelones firmó un convenio marco de cooperación recíproca con el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, de Barcelona, por el cual amplía el acuerdo ya existente referente a enoturismo a todas las áreas de desarrollo. A su vez, en el marco del anterior acuerdo se suscribió otro entre la Comuna Canaria y el Museo Vinseum que busca fortalecer los lazos y el intercambio de experiencias entre el Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras y su par de Vilafranca del Penedés.

Los convenios se firmaron en el ámbito del seminario denominado “Desarrollo del Enoturismo en Canelones”, que se desarrolló en Vilafranca del Penedés, Barcelona y que forma parte del acuerdo de cooperación internacional firmado entre la Intendencia de Canelones, Vilafranca del Penedés y la ONG Proyecto Local de Barcelona. Se trata de la segunda etapa del proceso previo a la redacción del Plan Estratégico de Turismo Enológico para Canelones.

El seminario comenzó el lunes 7 de abril día en que el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula realizó la presentación de Canelones como territorio del vino.

Ese mismo día se firmó el convenio marco de cooperación recíproca entre la Intendencia de Canelones y el ayuntamiento de Vilafranca del Penedés. El mencionado acuerdo fortalecerá las relaciones ya existentes entre ambas localidades y profundizará el trabajo llevado adelante entre ambas ciudades relacionado a la promoción del enoturismo en el departamento de Canelones.

Martín Mercado, Relaciones Internacionales de la Comuna Canaria, señaló que el convenio abre las puertas no solo al enoturismo sino también a otras áreas de cooperación como ser: desarrollo productivo, desarrollo social, científico, gestión ambiental, entre otros.

El segundo acuerdo, enmarcado en el anterior, fue suscripto entre la Comuna Canaria y el Museo Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña). Mercado explicó que este convenio “busca fortalecer los lazos” entre el Museo de la Uva y el Vino de Las Piedras y su par en Vilafranca del Penedés, promover el intercambio de experiencias entre ambos museos, así como el intercambio técnico y de capacitación.

Junto al Intendente participaron el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Enol. José Lez; Lic. Martín Mercado, Relaciones Internacionales de la Comuna; por la Dirección de Desarrollo Turístico la Técnica Gimena Acosta; en representación del Ministerio de Turismo y Deporte, Lic. Rosana Montequin, representantes de la Asociación del Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), representantes del Centro de Viticultores y de las bodegas: Artesana, Marichal, Establecimiento Juanicó, Marichal, J. Chiappela, Bouza, Castillo Viejo, Varela Zarranz, Colorado Chico.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy