En la Universidad Católica del Uruguay durante las Jornadas «La libertad religiosa en la sociedad pluralista» se generó un espacio de reflexión sobre el hecho religioso desde una perspectiva exclusiva de la relación entre el Derecho y la Religión».

El Estado laico o neutral en materia religiosa no debe prescindir del fenómeno religioso. No se puede, sin debilitar la misma democracia, excluir esta dimensión humana y cultural por excelencia en la tarea de la construcción de la sociedad. Si fuera así, no estaríamos ante un Estado neutro, sino indiferente, que opta por una laicidad negativa, excluyente. Que el Estado no asuma una confesión religiosa en particular, no significa que deba abstenerse de aceptar y promover al fenómeno religioso en general, excluyéndolo del ámbito público. Hace falta el respeto a la libertad religiosa y no la simple tolerancia a los cultos», sostuvo el Dr. Pedro Gaudiano, responsable del Área Ciencias de la Religión del Departamento de Formación Humanística. El tema de las Jornadas se eligió teniendo en cuenta el curso Religiones del mundo en perspectiva interdisciplinaria, cuyo primer módulo refiere al enfoque jurídico del hecho religioso.

En la primera jornada, la Dra. Carmen Asiaín, presidente del Consejo Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR) disertó sobre “Los aspectos jurídicos de la libertad religiosa”. La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. Gabriel González Merlano, responsable del Área Humanística, quien disertó sobre “Libertad religiosa y libertad de conciencia”. En estas ponencias se analizó el derecho humano fundamental a la libertad religiosa y su relación con otros derechos afines pero diferentes, como la libertad de conciencia y la libertad de cultos. Se realizó un abordaje doctrinal y jurisprudencial general, con una referencia concreta a la realidad uruguaya, en la que no estuvo ausente el tema de la laicidad y neutralidad del Estado.

La segunda jornada se inició con una conferencia del Dr. Octavio Lo Prete, presidente del Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR), sobre “El factor religioso en la vida social: temas selectos desde la perspectiva jurídica”. El académico argentino se refirió a algunas concreciones de la libertad religiosa, tales como la noción de confesión (o comunidad) religiosa, la autonomía de las mismas, y los símbolos religiosos tanto de uso personal como en espacios públicos. Aportó una visión amplia del tema, desde la perspectiva del derecho comparado.

Como cierre, el Dr. Carlos Delpiazzo, decano de la Facultad de Derecho, desarrolló el tema de la “Libertad de enseñanza religiosa desde el punto de vista de los padres respecto a sus hijos”. Mons. Daniel Sturla, al asumir como nuevo Arzobispo de Montevideo, señaló la presencia de integrantes del Gobierno y de otras confesiones religiosas en la ceremonia realizada en la Catedral de Montevideo como un gesto de laicidad positiva. «Las jornadas, precisamente, apuntaron a reflexionar y profundizar en estos aspectos que permiten un aporte sustantivo a la realidad cultural uruguaya, para ir dando pasos hacia un necesario y amplio debate social sobre laicidad y religión», sintetizó Gaudiano.

Los cuatro expositores de las jornadas coincidieron en una idea central: la importancia del derecho a la libertad de religión, garantizada por el derecho internacional y nacional, y lo imperioso que resulta, en nuestro país, encaminarnos hacia una laicidad positiva, integradora del factor religioso, camino del auténtico pluralismo y laicidad, propio de un Estado democrático de Derecho.

La actividad fue organizada por el Área Ciencias de la Religión, con la colaboración del Área Humanística de la Facultad de Derecho, en el marco del lanzamiento de sus Actividades 2014, el 17 y 18 de marzo en Sede Central.

Fuente Imagen: Sofía Ponce de León en www.ucu.edu.uy