La Comisión de fundadores y ex dirigentes de la CNT cumple con el penoso deber de comunicar el fallecimiento del querido compañero Rogelio Zorrón, ocurrido el pasado 14 del cte. mes.

Rogelio Zorrón formó parte de la generación de militantes sindicales de los años 60’ del pasado siglo, que abordaron la histórica tarea de construir la unidad de los trabajadores en un solo movimiento sindical, unidad finalmente alcanzada en el Congreso de unificación sindical y la constitución, el 1º de Octubre de 1966, de la CNT.

Fue trabajador de UTE, integró la dirección de AUTE, y a partir de la constitución de la CNT fue parte activa de la misma, particularmente desde su Comisión Departamental de Montevideo.

Fue Zorrón un activo combatiente en la lucha contra la represión anti-sindical del pachecato, en el enfrentamiento a las medidas de seguridad y las militarizaciones, sufriendo la persecución y el despido, así como en la organización y el desarrollo de la huelga general contra el golpe de estado del 27 de junio de 1973, integrando la nómina de los dirigentes sindicales requeridos por la dictadura.

Sufrió cárcel y torturas, como miles de compañeros, así como las dificultades del hogar durante los largos años de la resistencia, en la que se puso de relieve la entereza de su compañera de toda la vida en el sostén de su hogar y la formación de sus hijas.

A ella y su familia nuestra Comisión les hace llegar un abrazo solidario y nuestra disposición, que es, no dudamos, la de todo el movimiento sindical y el PIT-CNT, de ponernos a la orden para todo aquello que pueda ayudarles a sobrellevar este difícil momento.

Montevideo, 21 de Abril de 2014.