El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que ingresará este año en su cuarta edición, atenderá a 65.000 estudiantes de segundo ciclo de Educación Media (4º, 5º y 6º). En este marco, 7.000 alumnos que proceden de familias de alta vulnerabilidad social recibirán becas pagas de estudios.

Durante una actividad prevista para este lunes 7 de abril, a las 17:00 horas, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502, esquina Martínez Trueba), la ANEP lanzará oficialmente la edición 2014 de este exitoso proyecto inclusivo.

El acto protocolar será encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, los ministros de Educación y Cultura (MEC), Doctor Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social (MIDES), Economista Daniel Olesker, el Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Doctor Rodrigo Arocena, el Presidente del Directorio del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), Licenciado Javier Salsamendi, y otras altas autoridades del sistema educativo.

El programa de actividades comenzará a las 9:00 horas, con un encuentro entre los referentes pares y articuladores pedagógicos que gestionan el programa en todo el país.

Posteriormente, a las 16:00 horas, habrá una instancia de evaluación y reflexión sobre los resultados de esta experiencia, a cargo de un panel

integrado por el Doctor Gustavo de Armas (asesor de UNICEF), el Director de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Licenciado Marcelo Ubal, y el Pro-rector de la UDELAR, Doctor Luis Calegari.

Este año, el programa, que casi ha triplicado su cobertura desde su inauguración en 2011, trabajará en 96 centros educativos de todo el país, llegando a una población de 65.000 estudiantes de Segundo Ciclo de Educación Media. La inscripción para la edición 2014 alcanzó a los 20.000 estudiantes.

Asimismo, son ya más de 800 los estudiantes de educación terciaria aspirantes a transformarse en referentes pares de los adolescentes atendidos. El período de inscripciones se extenderá hasta mayo y el trámite se deberá realizar a través de la página www.compromisoeducativo.edu.uy .

COMPROMISO TRIPARTITO

Se trata de un proyecto interinstitucional de impronta solidaria liderado por el Consejo Directivo Central de la ANEP, cuyo propósito es apoyar y compañar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica cuanto de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.

También participan los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, la UDELAR, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el INAU.

Los referentes mayores –que son estudiantes universitarios- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en sus horizontes de vida.

La propuesta se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor de la comunidad educativa –estudiante, familia (referente adulto) y el  centro educativo– se compromete a promover la continuidad del trayecto en las aulas.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, que este año se asignarán a 7.000 alumnos, quienes serán seleccionados de los 15.500 postulantes anotados.

Las becas tienen un monto de $ 8.000 anuales que se abonan en cuatro cuotas y son otorgadas a adolescentes procedentes de hogares en situación de vulnerabilidad socio-económica.

APOYO A POBLACIÓN EN RIESGO

El cobro de este estipendio compromete al beneficiario a participar en las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

El beneficio puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los centros que trabajan este año en el marco del proyecto.

El otorgamiento de las partidas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual, tanto los montos cuanto las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.

El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).

El coordinador del proyecto, Profesor Nicolás Ambrosi, valoró particularmente que el programa cubre actualmente todos los departamentos del territorio nacional. “Hoy, el programa está participando en 96 centros, lo que marca un permanente crecimiento, ya que el año pasado estábamos en 79”, precisó.

También resaltó el creciente interés por el otorgamiento de las becas de estudio, que en 2014 beneficiarán a 7.000 estudiantes de Educación Media.

“Es importante que se inscriban, para que luego nosotros podamos acceder al resto de los componentes”, aclaró.

En otro orden, reveló que ya suma 500 el número de estudiantes de nivel terciario registrados para aspirar a trabajar como referentes pares.

Respecto a la mecánica de la propuesta, Ambrosi explicó “que ya estamos firmando acuerdos tripartitos entre las familias, el centro educativo y los estudiantes”.

En oportunidad del lanzamiento de la edición 2014 del programa, los equipos de trabajos realizarán una jornada de evaluación. “Queremos volver a poner la evaluación sobre la mesa, porque ha resultado muy positiva”, señaló.

Al respecto, puntualizó que la experiencia indica que los estudiantes que participan de Compromiso Educativo se quedan más en los centros, en un porcentaje del entorno del 25%. “Además, les va mejor comparando con el resto del promedio y el 85% se vuelve a inscribir al año siguiente”, resaltó.

RETENCIÓN Y MEJOR DESEMPEÑO

Incluso, Nicolás Ambrosi destacó particularmente el mejor desempeño de los estudiantes extra-edad, que encuentran en el programa un vital apoyo para la prosecución de sus estudios.

El docente valoró que el exitoso programa –que este año comenzó a trabajar en febrero- se está involucrando cada vez más en los proyectos de centro, contemplando las identidades y particularidades de cada uno de ellos.

En ese contexto, puntualizó que los actores institucionales del proyecto están interactuando armónicamente con los docentes y directores de los establecimientos educativos, “lo cual permite a los estudiantes la posibilidad de acceder al programa. Se aprecia un fuerte compromiso de todos, particularmente de los alumnos y las familias”.

Este es un proyecto interinstitucional, en el cual los representantes de todos los organismos participantes trabajan mancomunadamente en la unidad de gestión, que es coordinada por la ANEP. “Esto permite que el funcionamiento se enriquezca y contemple muchas miradas y desde lugares distintos”, concluyó Ambrosi.