Clases abiertas y espectáculos al aire libre conforman la propuesta de la Escuela Nacional de Danza.

El Martes 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebrará el Día Internacional de la Danza.

La Escuela Nacional de Danza, perteneciente a las Escuelas de Formación Artística del Sodre, presentará diversas actividades este martes 29 de abril.

La invitación es abierta al gran público para disfrutar en el espacio de un teatro, trasladando las clases de la Escuela al Foyer del Auditorio Nacional Adela Reta invitados por el Ballet Nacional Sodre, convocando a todas y todos a acercarse al mundo de la danza. Pero también este día la Escuela Nacional de Danza llevará a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera del ámbito institucional habitual, mezclándose los bailarines con la gente en un espacio abierto: la Plaza Fabini o “de El Entrevero”, conectando así a las personas con la magia y el universo de este arte.

Las actividades comienzan en el Foyer del Auditorio Adela Reta con clases abiertas al público. De 10:30 a 12:30 la División Folclore dictará clases de Danza de Primer Año. Durante la tarde, la División Ballet dictará a las 14 horas clases de Técnica Académica de Ballet a los grupos superiores y a las 16 horas a los primeros niveles.

A la hora 13 y a las 18 horas la Escuela Nacional de Danza brindará un espectáculo en la Plaza Fabini.

La División Ballet presentará un Pas de Deux de «muñecos» de «Cascanueces», las seguidillas de «Don Quijote» y el Pas de deux de «Diana y Acteón». Posteriormente la División Folclore ofrecerá dos trabajos interpretados por alumnos de tercer año de esta institución: el primero reproduce danzas colectivas campesinas, con coreografía es de la Prof. Alejandra Spinetti y Hugo Suberbie. Asimismo, se expondrá una coreografía de la Prof. Liliana Boata, que acercará al público a la fuerza y dinámica del malambo, y otro trabajo con coreografía de Laura Varela, consistente en dos danzas: chimarrita y gato. En tanto, División Danza Contemporánea realizará una intervención del espacio a cargo de las profesoras Natalia Burgueño (Composición) y Carolina Besuievsky (Improvisación). De esta manera se presentará a la nueva generación públicamente por primera vez. La exposición de los alumnos en el contexto de este evento será el punto de partida para una serie de presentaciones durante el 2014, año en que comienza a dictar cursos esta nueva División.

“Impone tu suerte, encierra tu felicidad y ve hacia tu riesgo. Al mirarte, se acostumbrarán… Inténtalo, equivócate y comienza de nuevo, pero sobre todo baila, jamás dejes de bailar!».

Mourad Merzouki (bailarín y coreógrafo) – Día Internacional de la Danza 2014.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Día Internacional al de la Danza fue establecido por la Unesco y se celebra el 29 de abril desde 1982. Esta fecha fue establecida por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco con el objetivo de atraer la atención sobre el arte de la danza. Piepor Gusev, maestro ruso, fue quien propuso homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.