El MIEM y Ancap organizan un encuentro clave para la integración uruguayo-brasileña, en el que se firmó un acuerdo de complementación económica para la industria naval que permitirá que la producción uruguaya sea considerada local en el país vecino. El ministro (I) Ortuño y las autoridades ministeriales brasileñas destacaron la relevancia del documento, un hito para el desarrollo regional.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y Ancap organizan el I Encuentro de la Industria Naval, Petróleo y Gas Uruguay-Brasil. Integración productiva y oportunidades de negocios, cuya apertura se desarrolló este jueves en el Hotel Sheraton Montevideo.

Participan, por Uruguay, representantes del MIEM, Ancap, la Asociación Clúster de la Industria Naval de Uruguay y la Cámara de la Industria Naval; y, por Brasil, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el Ministerio de Minas y Energía, Petrobras, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Sindicato Nacional de la Construcción y Reparación de Buques e Industria de Extracción (Sinaval). Asimismo, asisten integrantes de la Embajada de Brasil en Uruguay y la Embajada de Uruguay en Brasil.

Al cierre de la apertura, se firmó el Acuerdo de integración productiva de la industria naval y off-shore Uruguay-Brasil. A través de él, los bienes y servicios del sector producidos en Brasil y en Uruguay serán considerados contenido local o insumo nacional, respectivamente. De esta forma, se promueve la integración de las cadenas productivas del sector naval y off-shore y el acceso recíproco de bienes y servicios de empresas de los dos países en el sector. Se adjunta el resumen ejecutivo del acuerdo.

El documento se enmarca en el Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, establecido por los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en 2012. Su trabajo incluye una agenda con acciones concretas para la promoción de la integración productiva y el desarrollo del sector naval de ambos países, y avances en las áreas de capacitación, certificación e intercambio público-privado en las cadena naval, de petróleo y gas.

Hito para el desarrollo

Durante la apertura, el ministro (I) de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Afirmó que con él –resultado del “compromiso y la voluntad política” de ambos países- se abrirá una nueva etapa de desarrollo industrial, generador de trabajo.

El jerarca manifestó que los sectores naval, de petróleo y gas son importantes en sí mismos, y más aún porque están concebidos como integrantes de cadenas de valor para potenciarse, generando crecimiento. Asimismo, señaló que la cadena naval crecerá a impulso del sector de los hidrocarburos en toda la región.

Por otra parte, el ministro (I) remarcó la importancia de estas áreas para el conjunto de la economía, por los desarrollos logísticos que traen aparejados (por ejemplo, en el caso del transporte fluvial) y por la disponibilidad de petróleo y gas que se generarán para ambos países, a través de Ancap y Petrobras.

Además de destacar las políticas estratégicas de impulso a estos sectores y el trabajo desarrollado por diversos actores públicos de forma transversal, Ortuño elogió la labor de los privados.

Recuperar la fuerte tradición uruguaya en la industria, destacada por las autoridades brasileñas (los buques de Petrobras se repararan en nuestro país), supone tres aspectos, explicó Ortuño. El primero de ello es adaptar esa tradición a las nuevas tecnologías y mejorar las capacidades de prestación de servicios, de la mano de inversiones extranjeras, como ha ocurrido recientemente en la construcción de barcazas para empresas locales. Por otro lado, se necesita la ampliación de infraestructuras, un ámbito en el que el “gran proyecto insignia” es el Polo Naval Industrial que se encuentra en proceso de construcción y que albergará empresas nacionales y extranjeras. Asimismo, se refaccionarán y ampliarán los diques del Estado donde se está viviendo esta etapa de desarrollo del sector.

Finalmente, se requiere ampliar la demanda y los mercados, tanto a nivel nacional –ámbito en el que Ancap y la Administración Nacional de Puertos han hecho esfuerzos- como internacional. Para ello es imprescindible apostar al mercado regional, algo para lo que el acuerdo suscripto este jueves resulta esencial.

Ortuño repasó acciones del GAN y sostuvo que con la firma de este jueves se cumple con lo acordado por los presidentes Mujica y Rousseff, quienes determinaron que existe una “oportunidad histórica” para dar impulso a un “nuevo paradigma en las relaciones bilaterales”, basado en la “integración profunda”. Al respecto, la secretaria de Desarrollo de la Producción del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Heloisa Menezes, recordó que este acuerdo de integración es el segundo del Mercosur, luego del relativo a la cadena automotriz, que ha generado resultados positivos.

Menezes destacó la labor realizada para lograr el nuevo acuerdo, que surge después de ocho años de esfuerzos de negociaciones. Subrayó el trabajo “decisivo” de las instituciones uruguayas –liderado por el ministro (I) Ortuño- y brasileñas, y las características del documento, basado en “reciprocidades comerciales y metodológicas”.

La jerarca enfatizó el potencial de complementación que existe entre Brasil y Uruguay, y remarcó la explosión del crecimiento de las áreas naval y de hidrocarburos que vive el país vecino, así como su enorme volumen de inversiones.

Por su parte, el secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Marco A. Martins de Almeida, recordó que su país desarrolla una política de impulso al contenido local desde 2003. A partir del acuerdo suscripto este jueves, la producción de la industria naval uruguaya será considerada bajo los mismos términos en el vecino país.

Asimismo, Martins remarcó la enorme demanda que el sector registra hoy en Brasil, y afirmó que esta continuará durante los próximos 20 años, con inversiones millonarias. Por ello, se requerirán más barcos, sondas y equipamiento.

Martins auguró además que el éxito de las rondas Uruguay I y II de Ancap traerá aparejado un “gran retorno para la industria”, como ha ocurrido en Brasil. Asimismo, añadió que el nuevo acuerdo, junto a otras medidas –como la interconexión energética- constituye un gran paso para la integración efectiva, y lo calificó como “extremadamente provechoso” para las empresas y las poblaciones de ambos países.

Durante la apertura también hicieron uso de la palabra el presidente de Ancap, José Coya, quien subrayó que la empresa pública vive un ciclo de desarrollo que incluirá la Ronda Uruguay III desde diciembre de este año, y otras autoridades uruguayas y brasileñas de las instituciones invitadas.

Las presentaciones de este encuentro continuarán durante el jueves y el viernes en el Hotel Sheraton Montevideo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. El cierre de las actividades será el viernes 16 a la hora 16.00.