La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresa su rechazo a la situación sufrida por el fotógrafo del diario “El País” Gerardo Pérez, quien fue detenido por la Policía cuando quiso registrar un accidente en el que un vehículo atropelló a un niño en la zona de Punta Rieles.

La APU reclama al Ministerio del Interior que investigue esta situación ya que además de prohibírsele realizar su tarea, al ser esposado, Pérez fue herido en su muñeca izquierda, lugar donde tenía una quemadura.

Según informó el diario “El País” el domingo 11 de mayo, Pérez transitaba con su auto por la zona de Punta Rieles donde vio que se había registrado un accidente.

“De inmediato bajó del vehículo para sacar una foto con su celular cuando se le apersonó un policía a prohibírselo, ante lo que Pérez le explicó que trabajaba para El País y el agente policial le pidió que se identificase. Luego de hacerlo, el periodista intentó nuevamente tomar la fotografía y el efectivo volvió a prohibírselo, a lo que el trabajador le respondió que no podía impedirle sacar una foto en la vía pública si lo hacía desde atrás del vallado dispuesto por la policía. Tras el cruce de palabras, Pérez intentó retirarse a otro lugar para tomar la foto cuando fue esposado e introducido en un móvil policial y trasladado a la Seccional 25, donde permaneció tres horas incomunicado”, indicó el matutino.

La APU advierte que esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características. En julio del año pasado, el periodista Gustavo Guisulfo fue agredido por efectivos de la Seccional 1ª mientras registraba en video con su celular un procedimiento policial.

La APU espera ser recibida por el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reunión que fue solicitada en ocasión de la agresión de efectivos de la policía hacia el fotógrafo del Club Nacional de Fútbol, Alejandro Moreira, en marzo pasado, cuando se encontraba sacando fotos fuera del Estadio Centenario luego del encuentro entre Nacional y Newell’s por Copa Libertadores.

Estos hechos fueron registrados en video por un camarógrafo de Subrayado, quien también fue insultado por los agentes y por una persona de particular.

Hasta la fecha el Consejo Directivo de la APU no ha recibido por parte del Ministerio del Interior contestación alguna respecto al pedido de entrevista ni aclaración de lo sucedido, ni de eventuales acciones posteriores contra los policías involucrados en estos hechos.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL.

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA.