La Coalición por una Comunicación Democrática presentó ante las oficinas de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec) y Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) de acceso a la información para conocer en qué condiciones se hizo el cambio de titulares y de programación que desde este lunes se puede escuchar en la ahora llamada Concierto-Urbana 92.5 FM.

Hasta este lunes, Urbana retransmitía casi toda la programación de radio El Espectador. Sin embargo, desde esta semana la retransmisión ya no se realiza. Le decisión obedece a una decisión del nuevo directorio, que asumió este mes luego de ser vendidas el 90% de la acciones de Grupo Espectador. Sin embargo, este tipo de cambios requiere la autorización e intervención de los organismos reguladores del Estado, de lo cual se sabe muy poco hasta el momento.

Al amparo de la ley Nº18.381 de Acceso a la Información Pública, la Coalición presentó pedidos de acceso a la información para conocer principalmente en qué condiciones se da el cambio de programación, y cuál es el rol que ocupa el Sr. Berch Rupenián, quien fuera condenado años atrás por el delito de evasión fiscal relacionado con maniobras impositivas realizadas desde las radios que era titular de la frecuencia.

La información solicitada es la siguiente:

1) ¿Se tramitó ante la Ursec y el Poder Ejecutivo, la autorización para el traspaso de la propiedad de las acciones de la mencionada emisora de Frecuencia Modulada, que emite en Montevideo en el 92:5 Mhz?

2) Se informe quién es o quiénes son los actuales titulares de las acciones de esa emisora.

3) Se informe si hubo cambios de autoridades, directores o gerentes de la emisora en el sentido que lo establece el artículo 11 del Decreto 734/78.

4) Si los titulares de la frecuencia 92.5 comunicaron a la Ursec en qué calidad actúa el Sr. Berch Rupenián en la citada emisora y en su caso quién es el director de la referida radio.

5) Existe algún impedimento legal para que el Sr. Berch Rupenián tenga vinculación con la citada emisora.

6) Se tramitó ante Ursec y el Poder Ejecutivo el cambio de programación de la citada emisora.

De acuerdo a la ley 18.381 los organismos consultados tienen 20 días hábiles para responder a la solicitud.