Jorge Larrañaga, Verónica Alonso y Pablo Iturralde dialogaron con delegación encabezada por Sergio Gorzy.

Una delegación encabezada por el precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) y los legisladores Verónica Alonso y Pablo Iturralde de la Lista 2014-2014 fueron recibidos el viernes 2 de mayo por el Comité Central Israelita que preside Sergio Gorzy, quien estuvo acompañado por Laura Rozenbaum, y Gerardo Stuczynski.

Los nacionalistas expresaron su preocupación por la medida del gobierno uruguayo de recibir en el país a presos de la cárcel de Guantánamo, y también se analizaron las declaraciones del canciller Luis Almagro sobre Medio Oriente.

“Estamos preocupados por la medida del gobierno de implementar con la llegada de los presos de Guantánamo, que sigue sin quedar claro, y siguen existiendo sombras en un tema tan delicado para el país, porque no hay un marco que ampare esta situación, y el propio Almagro marcó que vendrían en condición de refugiados o de inmigrantes, sin saber cómo lo harán y cómo van a permanecer”, expresó la diputada Verónica Alonso.

La legisladora dejó en claro que “esto es un tema que excede a la colectividad judía, al problema de los judíos, y es un problema de todos los ciudadanos, en el cual, el gobierno en la búsqueda de hacerle algunos mandados o deberes a Estados Unidos hoy nos pone en una situación incómoda”.

Discrepó con el análisis que realiza el gobierno ante esta iniciativa. “Uno de los planteos que hizo el gobierno es que no revisten peligro y así también se lo transmitieron al Comité Central Israelita. Pero uno se pregunta, si no revisten peligro, no sé qué hacen en una cárcel de Guantánamo”.

Esta postura fue trasladada por los nacionalistas a los representantes de la colectividad judía y “le señalamos que vamos a seguir por las vías que podemos tener que es en el Parlamento solicitando que se aclaren esos puntos y que deberían pasar la aprobación del tema expresamente por el Parlamento, más allá que al tener las mayorías de parte del Frente Amplio, indudablemente tampoco sería algo efectivo”.

“No ayudan”

También estuvo sobre la mesa de la reunión entre los nacionalistas y el Comité Central Israelita las declaraciones del canciller Luis Almagro.

En la edición del pasado sábado 3 de mayo del diario El País se da cuenta que el Comité Central Israelita planteó ayer al canciller Luis Almagro la molestia y sorpresa de la colectividad judía con sus comentarios en los que elogió el acuerdo entre las facciones palestinas Fatah y Hamas porque facilitaría la búsqueda de la paz en Medio Oriente.

“Los dichos de Almagro no ayudan, no colaboran al proceso de paz”, sentenció Alonso.

Para la parlamentaria “históricamente, más allá de la lejanía del lugar del conflicto, Uruguay tiene en su país una comunidad y una colectividad judía, pero también palestina, en la cual, desde nuestro lugar nosotros respetamos las dos posturas, en lo que tiene que ver con la existencia del Estado de Israel, y del Estado Palestino”.

Sin embargo, “el problema es que las declaraciones de Almagro no colaboran al proceso de paz, y en ese sentido, reafirmamos lo que dice el Comité Central Israelita en nombre de Sergio Gorzy cuando se entiende que el canciller minimiza el tema, cuando en realidad tiene una postura bastante sesgada, tratando el tema con mucha liviandad, al plantear que si se resuelve el proceso de paz palestino-israelí se resuelve el 80% de los problemas en el Medio Oriente. Hay muchísimos conflictos en el Medio Oriente que nada tienen que ver con el tema de Israel, como el asunto de Siria, por ejemplo”.

Para Futuro Nacional, agregó Alonso, “nuestro país tiene que seguir siendo exportador de tolerancia, de diálogo, de paz, y no importador de conflictos, y de radicalismos, en donde estas posturas que toma Almagro, no colaboran”.