En la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, expresó que la “tecnología es una herramienta poderosísima para la construcción de igualdad y la disminución de la brecha digital”. En el marco de este evento una encuesta específica evidenció el ininterrumpido aumento de la conectividad a Internet en hogares.

Con motivo del acto temático, Diego Cánepa resaltó la importancia del avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Destacó que estas herramientas son fundamentales para generar más igualdad, brindar más libertades, disminuir la brecha digital y acercar el Estado a la gente. Por su parte, el director de la Agencia para el Desarrollo de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, distinguió los avances en materia de acceso y uso de Internet en el país y explicó que actualmente Uruguay se ubica en segundo lugar a nivel mundial en el ranking de banda ancha móvil y ocupa el primer lugar en América Latina en banda ancha fija.

En el evento se presentaron, además, los resultados preliminares más relevantes de la encuesta específica de acceso y uso de TIC realizada en el 2013. Según el estudio el 65 % de los hogares urbanos tienen Internet, un 19 % más que en el año 2010. De este porcentaje un 85 % dispone de conexión de banda ancha fija, de las cuales dos de cada cinco son por fibra óptica. El 34 % de la población montevideana y del interior tiene conexión móvil y el 3 % tiene conexión mediante Plan Ceibal.

En torno al uso de Internet, el estudio demuestra que el 70 % de las personas ha utilizado esta red en los últimos tres meses. Respecto a la frecuencia de uso se destaca que el 46 % de los uruguayos la utiliza de forma diaria. El uso se vuelve más intensivo en los jóvenes entre 14 y 19 años en el que tres de cada cuatro lo hace de forma diaria.

En cuanto a los desafíos futuros, Cánepa insistió en la necesidad, tanto para el gobierno como para la sociedad, de “asumir un ritmo que nos ponga en consonancia con la capacidad de cambio”.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.cox.com