La compañía brinda distintos consejos para aquellos que decidan emprender una aventura para alentar a la selección al mundial en auto, moto y bici.

Montevideo (junio, 2014). Se acerca el tan esperado Mundial 2014 y cada vez más uruguayos deciden viajar a Brasil en auto para alentar a la selección. Otros, más audaces, escogen hacerlo en moto e incluso en bicicleta. Por ello Bridgestone, empresa líder en neumáticos y fuertemente comprometida con la Responsabilidad Social Empresaria, recomienda cuidados y normas de vialidad para emprender un viaje más seguro.

Tanto para el viaje en auto como para el de moto o bicicleta, las autoridades orientan a salir de día a la ruta, ya que hay menos probabilidades de que se produzcan accidentes. Además, el conductor deberá ser muy cuidadoso al conducir, ya que la topografía de la región Sur de Brasil presenta sierras con muchas curvas, subidas y descensos. Otro punto importante para tener en cuenta es que la diferencia de temperatura entre la costa y el interior modifica la visibilidad y la seguridad en las rutas, es decir que en el interior hay más neblina y la ruta por lo general está húmeda.

En auto

Muchos uruguayos fanáticos del fútbol estarán viajando al Mundial en sus autos. Se estima que más de 600 mil turistas viajen a Brasil para ver el Mundial y muchos de ellos, sobre todo argentinos, lo harán en auto. En ese sentido, si el turista decide viajar en su propio auto o alquilar un vehículo al llegar al país, es vital tener en cuenta algunas recomendaciones.

Primeramente, es importante realizar un mantenimiento preventivo del vehículo: es vital el control de los componentes de la suspensión y frenos. Recomendamos también considerar la presión de inflado de los neumáticos que se utilizarán. Manejar con una presión de inflado por debajo de la recomendada por el fabricante del vehículo hace que el neumático se vea forzado a desempeñarse en condiciones fuera de las cuales se encuentra diseñado, y por ello su desempeño se puede ver gravemente perjudicado.

Si se viaja con niños, nunca debemos olvidar que los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto, de conformidad a los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación que el Poder Ejecutivo establezca. Además, aquellos adolescentes mayores de 12 años de edad que midan menos de 1,50 metros de estatura, también deberán viajar allí. Los menores de cuatro años, deberán hacerlo en las sillas de seguridad de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Cuando un niño tiene menos de un año de edad, o pesa menos de 10 kilos, el asiento deberá colocarse en sentido contrario al de marcha, para protegerlo en caso de un impacto frontal. Es importante también verificar que el cinturón toráxico no esté próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. Si se utiliza la silla porta-bebés, se debe chequear que esté bien colocada con los cinturones de seguridad del vehículo. Estos elementos para el transporte de niños y adolescentes deberán cumplir con las normas que se adopten a tales efectos en el país, según la reglamentación que se dicte al respecto.

En moto

Para aquellos que decidan emprender el viaje en moto, además de revisar que todos los componentes del vehículo estén en perfecto estado, deberán usar el casco debidamente colocado y abrochado. También es importante transitar con la luz baja encendida, guardando debida distancia entre los demás vehículos y respetando los límites de velocidad.

Además, al igual que en la conducción de un auto, se deberá revisar la presión y estado de los neumáticos periódicamente. Los mismos tendrán que cambiarse cuando se presenten cualquiera de las siguientes condiciones: cuando lleguen al límite del desgaste, cuando muestren signos de envejecimiento o cuando hayan sufrido daños.

En caso de viajar con un acompañante, este deberá sentarse hacia adelante, sin empujar al conductor y aferrándose firmemente a su cintura. También tendrá que inclinarse en la misma línea de la moto cuando la maniobra lo exija y evitar movimientos bruscos que distraigan al conductor.

En bici

Los más audaces se atreverán a viajar en bicicleta hasta Brasil y, si bien este tipo de vehículo no alcanza las velocidades de una moto, es muy importante tener en cuenta que se encontrarán más vulnerables ante cualquier accidente ya que no cuentan con una carrocería que los proteja.

Para prevenir accidentes, aconsejamos respetar las señales de tránsito y semáforos, usar el casco debidamente abrochado e instalar elementos reflectivos en la bicicleta para facilitar la visión nocturna.

Otro consejo útil para tener en cuenta, en caso de que no se conozca Brasil, es armar una hoja de ruta, ya que hay muchos lugares que no están señalizados y esto evitaría perderse. Además, es conveniente conocer el terreno por el cual se circulará y adaptar la bicicleta a esas condiciones: no es lo mismo viajar por la montaña que por la ruta.

De esta forma, Bridgestone brinda consejos útiles para conducir de una manera más segura hacia el Mundial Brasil 2014.

Para más información, ingresar a Twitter @BridgestoneUy