El Lunes 30 de junio, a la hora 14, se realizará la presentación del programa Uruguay sin barreras que se desarrollará en el departamento de Maldonado. El acto se efectuará en el 5º piso A de la Intendencia Departamental y contará con la presencia del intendente Óscar De los Santos, además de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), y de la IDM.

A las 14 horas del lunes 30 del corriente mes se llevará a cabo el lanzamiento del programa Uruguay sin barreras en el departamento de Maldonado. La actividad se desarrollará en el 5º piso A del Edificio Comunal y contará con la participación del intendente Óscar De los Santos, así como representantes del MIDES, PRONADIS, y de la IDM.

A través de este programa se busca llegar a todas las personas con discapacidad, brindando especial atención a las que presentan mayores dificultades para acceder a los servicios. Según datos del último censo, en 2011 había 517.771 personas con algún nivel de discapacidad permanente: 365.462 con dificultad leve, 128.876 con discapacidad moderada y 23.433 con problemas severos.

Programa de amplio alcance

En el año 2013 se desarrolló el proyecto piloto en el departamento de Artigas bajo la denominación Artigas sin barreras. Ante los excelentes resultados obtenidos, el MIDES decidió extender estas acciones a nivel nacional para conocer y evaluar la situación de las personas con discapacidad que residen en Uruguay.

La modalidad empleada es la visita, por parte de un equipo técnico -compuesto por asistentes sociales, psicólogos y médicos-, a los hogares de las personas; esta medida tiene por finalidad el análisis de las necesidades socio familiares de esta población. Mediante este proceso se pretende sistematizar los datos y, en función de lo recabado, diseñar políticas que den respuesta a las necesidades de la población con discapacidad. Al mismo tiempo, se aprovechará ese espacio de diálogo para informarles sobre sus derechos y los servicios disponibles. Esta instancia también será la vía ideal para brindar ayuda específica, tales como el otorgamiento de: bastones, prótesis o sillas de ruedas, entre otros elementos.

Los vecinos, allegados o familiares de las personas con discapacidad pueden proporcionar información al MIDES enviando un correo electrónico a uruguaysinbarreras@mides.gub.uy o dirigiéndose a las diversas oficinas del ministerio que se encuentran en todo el país.

Fuente: Intendencia de Maldonado. www.maldonado.gub.uy