En junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre Voluntario conforme lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). El día elegido a nivel internacional es el 14 de junio y tiene como principal objetivo promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.

En el marco de esta conmemoración mundial, el Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell realizó el lanzamiento de una importante campaña de concientización que contó con la presencia de autoridades del MSP, ASSE, y del propio CHPR junto a personalidades y un grupo de funcionarios comprometidos con la causa.

En la oportunidad se presentó información para promover la donación solidaria bajo la consigna “donar sangre es donar vida”. La campaña explica entre otras cosas que cualquier persona entre los 18 y los 65 años, calificada como donante apto, puede colaborar con el milagro de dar vida.

La Dra. Beatriz Boggia, jefe de este servicio del CHPR indicó que “para cubrir las necesidades básicas del CHPR se necesitan unos 25 donantes diarios”. Esto motivó la decisión de realizar una campaña que intenta que la sociedad reflexione y tome partido por la vida donando sangre. Según cifras aportadas por la profesional, Uruguay tiene aproximadamente 85.000 donaciones al año cuando en realidad se necesitarían 120.000. Boggia explicó también que “si todas las personas aptas para donar entre los 18 y los 65 años lo hicieran una vez al año nuestro país no tendría mayores dificultades con la sangre y sus derivados”.

En el caso del Pereira Rossell, los destinatarios de la sangre que llega a la institución son tanto adultos como niños con distintas patologías médicas y quirúrgicas, entre ellas, los pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico.

SI bien la ciencia ha avanzado mucho, la sangre es un precioso tejido líquido que aún no puede obtenerse artificialmente y sólo los seres humanos podemos proporcionársela a nuestros semejantes.

Las transfusiones salvan muchas vidas todos los días y esto depende de la solidaridad y de la toma de conciencia en la comunidad. Todos nosotros en algún momento de nuestra existencia podemos llegar a necesitar de este tipo de solidaridad.

Es importante destacar que los donantes de ningún modo se exponen a riesgos en su salud. Es un procedimiento ágil con las máximas garantías de seguridad que dura apenas entre 15 y 20 minutos y permite que la sangre de un solo donante pueda llegar a salvar hasta cuatro vidas.

Requisitos para ser donante:

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

– Tener un peso mayor a los 50 kgs.

– No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.

– No haberse realizado tatuajes, piercings o acupuntura en el último año.

– No haber donado sangre en los últimos 3 meses.

– Haber dormido al menos 6 horas la noche anterior a la donación.

– Tomar líquidos azucarados hasta el momento de la donación. NO TOMAR LECHE NI ALCOHOL.

– Tener 4 horas de ayuno previo.

CUIDA A LA VIDA, DONA SANGRE.

Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell.