Un nuevo estudio de Internet Society muestra cuáles son las barreras para conectar a la población mundial.

Montevideo, 9 de junio.- Internet Society presentó su primer reporte anual sobre el estado global de Internet, denominado Global Internet Report, donde concluye que mientras el número global de usuarios de Internet pronto superará los 3 mil millones, existen grandes desafíos por delante para asegurar la conectividad de la población mundial.

“Vemos como progresa rápidamente en todo el mundo nuestra visión Internet es para Todos”, comentó la CEO de Internet Society, Kathy Brown. “Sin embargo, nos queda mucho trabajo por delante para acercar los beneficios económicos y sociales de Internet a toda la gente. Esperamos que este nuevo reporte anual contribuya a focalizar los esfuerzos en hacer llegar esas ventajas a los que aún no están conectados”.

En el estudio, Michael Kende, Chief Economist de Internet Society, identifica por un lado, los beneficios significativos que la Internet Abierta brinda a los usuarios conectados, y por el otro, a los distintos grupos de usuarios no conectados: aquellos donde la conectividad aún no está disponible y aquellos donde habiendo conectividad, es inaccesible. Pero más allá de estos grupos, en muchos países, un número aún mayor de no usuarios menciona otras razones tales como la falta de interés o la comprensión, en lugar de los ingresos o la disponibilidad.

La accesibilidad de los servicios de Internet tiene un impacto significativo en la contratación de servicios. La Comisión de Banda Ancha de la ONU ha dicho que para finales de 2015 el nivel más básico del servicio de banda ancha no debería costar más de un 5% del ingreso mensual promedio. Mientras los países desarrollados ya habían alcanzado ese objetivo en 2012, la mayoría de los países en desarrollo aún no lo ha conseguido. Hoy en día hay países donde el costo de la banda ancha es superior al promedio de ingreso de sus habitantes y otros donde la accesibilidad se ve superada por una desigualdad profunda del ingreso, ubicando a Internet fuera del alcance de muchos.

Otro gran grupo de No usuarios de Internet se compone de los que podrían conectarse pero optan por no hacerlo, dada la falta de contenidos y aplicaciones relevantes a nivel local. Esta ausencia de usuarios responde a una combinación de factores económicos y políticos.

“Tradicionalmente interpretamos que la “división digital” se basa en factores de disponibilidad y accesibilidad de conexión, pero ahora evidenciamos un gran grupo que pudiendo tener acceso, prefiere no conectarse”, dijo Kende.

“En suma, cuando consideramos qué acciones tomar para incrementar la penetración de internet, es importante diferenciar entre aquellos que no tienen acceso, de aquellos que tienen acceso pero poco interés en navegar por la red.”

El bajo interés puede tener muchas razones. Varios gobiernos usan su poder de bloqueo o filtro para restringir el acceso a contenidos que consideran inadecuados. A veces, esa actividad va en sintonía con normas religiosas o sociales del país. Sin embargo, un número creciente de naciones son más intervencionistas bloqueando contenidos, noticias y redes sociales por razones políticas.Además, otra razón por la cual no todo el contenido está disponible en todos los países son los acuerdos de licencias que lo impiden. Esto también genera un impacto directo en la capacidad de los usuarios para acceder a contenidos de su interés.

De acuerdo al estudio, hay otro aspecto significativo que limita la masificación de Internet: la disponibilidad de contenido local relevante. Los usuarios de Internet de habla inglesa se ven representados por un amplio margen. Mientras el 27% de los usuarios de Internet son ante todo de habla inglesa, más del 55% de los sitios ofrece contenido en su idioma como opción principal. En comparación, el 25% de los usuarios a nivel mundial son chinos pero sólo el 3,3% de los sitios ofrece contenido en su idioma como primera instancia.

Finalmente, el reporte destaca aspectos importantes sobre aquellos que sí se conectan. Las recientes revelaciones sobre la vigilancia global están planteando preguntas básicas acerca de la confianza y la privacidad en línea. Además, la capacidad de recuperación de Internet a las interrupciones de gran escala -causados por accidentes o por acciones del gobierno-, se ve afectada por la diversidad de las interconexiones entre las infraestructuras nacionales y los operadores internacionales.

Abordar estas cuestiones no sólo va a ayudar a promover y preservar la Internet abierta para los usuarios activos, sino que también aumentará el interés y la voluntad de los no usuarios de a entrar en línea.

¿Qué hacer frente a este escenario?

Internet Society aborda las problemáticas detalladas en el reporte y describe los ejes recomendados sobre los cuales trabajar para potenciar el desarrollo de Internet en todas las regiones según las demandas de los distintos grupos de usuarios.

Ya cuenta con Internet

Elasticidad de la oferta: aumentar la conectividad entre fronteras.

Seguridad y privacidad: promover el uso de tecnologías y estándares que garanticen la confianza y privacidad del manejo de información relevante de los usuarios

Disponibilidad de contenido: asegurarse que el contenido sea para todos y ampliar acuerdos de licenciamiento.

Podrían tener internet

Acceso de contenido: Proveer más contenido local generando las condiciones macro para desarrollar un ecosistema local de operadores robusto.

Creación de contenido: los gobiernos deben liderar la generación de aplicaciones y contenidos para potenciar la demanda.

No tienen internet

Acceso: Eliminar barreras para el desarrollo y el gobierno invirtiendo donde los costos son altos o los ingresos bajos

Accesibilidad: eliminar impuestos en equipamiento o servicios para abarata costos, subsidiar demanda específica de bajo recursos

Acerca de ISOC

The Internet Society (ISOC) es una ONG global especializada en investigación y promoción de internet en lo relativo a nuevos estándares, políticas y educación con el objetivo de crear una mejor y más beneficiosa internet para las personas de todo el mundo. Nos ocupamos de lo normativo y lo técnico para preservar y fortalecer una internet abierta para que todas las personas puedan conectarse y compartir libremente sus ideas e iniciativas. Contamos con más de 145 organizaciones integradas y más de 65.000 miembros activos en los 5 continentes. ISOC trabaja para que internet sea un cada vez un activo protagonista para la innovación y el cambio social.

Más información en www.isoc.org