Retos para el Periodismo.

Viernes 27 de junio de 9.00 a 12.00hs

• 9.00hs – 9.15hs- Acreditaciones

• 9.15hs -9.30hs- Presentación de la Conferencia

9.30hs – 10.30hs- MESA: Avances y desafíos en la situación de la Infancia y la Adolescencia

• 9.30hs- Lic. Lucía Vernazza y Mag. Gustavo De Armas – El desarrollo de la infancia como condición del desarrollo humano. Desafíos y oportunidades.

• 10.15 hs- Dr. Luis Eduardo Morás – Desafíos para la agenda pública de infancia y adolescencia. Informe no oficial de la situación de la infancia en el Uruguay.

10:45 hs – 11:00 hs Corte – Café.

11:00 hs – 12:00hs- ¿Hacer visible lo invisible? Desafíos para la cobertura periodística sobre niñez y adolescencia.

• Iliana da Silva –Periodista – Directora de Informativos de TNU

• Patricia Madrid- Periodista- El Observador y Canal 4

• Patricia Pujol -Periodista- Editora de la diaria.

RESEÑA PANELISTAS

• Lucía Vernazza: Licenciada en Sociología por la UCUDAL, con especialización en Desarrollo Humano por FLACSO Argentina. Oficial de Planificación y Monitoreo de UNICEF en Uruguay desde 2005. A cargo del área de protección. Es integrante del equipo que elabora el Observatorio de Derechos de los Niños y Adolescentes en Uruguay de UNICEF, y en particular está a cargo de la elaboración del capítulo de protección. Participó en varias publicaciones relacionadas con Derechos de Infancia y Adolescencia.

• Gustavo de Armas: Magíster y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de la República.

Licenciado en Sociología también por la UdelaR. Es Especialista en Política Social de UNICEF en Uruguay desde 2009. Forma parte de la elaboración del Observatorio de Derechos de los Niños y Adolescentes en

Uruguay a través del capítulo de tendencias demográficas y evolución de la pobreza y del capítulo sobre educación. Ha sido profesor e investigador de la Universidad de la República, Católica del Uruguay y ORT, así como consultor para el BID, la CEPAL, la OEA y el PNUD.

• Luis Eduardo Moras: Doctor en Sociología. Profesor Agregado de Sociología y de Metodología de la Investigación (Facultad de Derecho). Director del Instituto Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho

 

(UdelaR). Investigador Activo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación-ANII. Ha publicado numerosos trabajos sobre violencia, juventud y seguridad ciudadana.

• Iliana da Silva: Periodista y Comunicadora. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR. Formación profesional en TV en talleres impartidos por las cadenas internacionales CBS y Reuters en EEUU y Chile. Actualmente es Directora de los Informativos de Televisión Nacional del Uruguay (TNU). Fue Periodista y presentadora en Telemundo (Canal 12) durante seis años. De 2004 a 2006 trabajó como periodista y presentadora en Subrayado (Canal 10). Fue periodista en el programa De

Igual a Igual en (Canal 4) además de presentadora y periodista en Telenoche. Fue integrante del Equipo de comunicación del INJU y conductora de un espacio para jóvenes “Reporte Joven “en el noticiero de

Canal 5. Se desempeñó como corresponsal para Uruguay de diversas agencias de noticias internacionales, Eco Latinoamérica (México), CBS (EEUU), Telemundo Internacional (EEUU), Reuters(EEUU) y PSN (EEUU).

Durante su carrera se destaca la cobertura de las campañas electorales, Elecciones Nacionales, temas referentes a DDHH e historias sociales.

• Patricia Madrid: Periodista. Lic. Comunicación Social de la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente se desempeña como Editora Web del diario El Observador, periodista y co-conductora del programa periodístico Santo y Seña y es redactora de la Revista Seis Grados del diario El Observador. Fue hasta 2012 Periodista del diario El Observador, hasta 2011 trabajó como Periodista/ Productora del programa Tiempo

Presente de Radio Oriental. Fue Responsable de investigación periodística del Documental 12 Horas 2 Minutos. Anteriormente se desempeñó como asistente de producción del programa Cierre de Jornada Radio Sarandí 690 AM.

• Patricia Pujol: Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como editora de Nacional en el periódico la diaria y es periodista de Radio Uruguay en el programa Deportivo Uruguay, donde co-conduce. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) aprobó y promocionó el proyecto Ciencia y fútbol desarrollado para la divulgación del conocimiento científico dentro del programa radial. El mismo se realiza en coordinación con científicos e integra el trabajo del equipo del programa. En 2013 trabajó para TNU (canal 5), en el programa Campo de Juego como productora y co-conductora. Años atrás desempeñó tareas en comunicación institucional en distintos organismos.