La ciudad de Rosario – Argentina presentó en nuestro país una interesante propuesta cultural para niños, de cara a las vacaciones de invierno que se aproximan.

En la oportunidad y en el marco de una intensa agenda de presentación de ese destino turístico argentino, en distintos medios de comunicación de Uruguay, el Secretario de Turismo de Rosario Héctor Debenedictis mantuvo una importante reunión con el Ministros (i) de Turismo Dr. Antonio Carámbula, con el cual evaluaron acciones en común que ayuden a reforzar la excelente relación que existe históricamente entre rosarinos y uruguayos.

Además del atractivo natural que tiene Rosario con la fuerte presencia cultural y histórica de Fontanarosa, el Ché y Alberto Olmedo, entre otros, se destaca el Tríptico de la Infancia, integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia, tres espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad que invitan a pasar largas horas e incluso el día. Cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes, como los conceptos de “prohibido no tocar”, de “creación colectiva” o de entretener por igual a grandes y chicos. Bien puede decirse que la fama de Rosario como usina de arte y creatividad se refleja en estas tres propuestas, que sorprenden con juegos y actividades realmente fuera de lo convencional.

Otra singular propuesta puede encontrarse en el centro cultural Plataforma Lavardén y su mágica Galería de los Roperos. ¿De qué se trata?. A lo largo de un pasillo, las puertas de antiguos roperos pueden abrirse para encontrar un club de barrio con cancha de bochas, mesa de ping pong y metegol, o una particular sala de lectura, o una sastrería teatral para jugar a disfrazarse, o una sala para recostarse sobre almohadas que emiten música y cuentos, o un llamativo carrousel.

Para pasarla bien en familia también hay que visitar el Complejo Astronómico Municipal y el Museo de los Niños. Además, en días soleados, siempre será una buena elección disfrutar de distintos paseos y parques con juegos al aire libre.

Rosario siempre estuvo cerca

Rosario es la principal ciudad de la provincia de Santa Fe y una de las tres mayores ciudades de la República Argentina. Se encuentra en el centro-este del territorio nacional, sobre la margen derecha del río Paraná, en un punto intermedio entre las distintas regiones del país. Está unida por autopistas a Buenos Aires (300 km), Córdoba (400 km) y Santa Fe Ciudad (150 km).

El clima es «templado pampeano», con una temporada calurosa de noviembre a marzo y una fría entre junio y agosto. Cuenta con una población aproximada de 1.200.000 habitantes.

Cultura

Rosario no deja de crearse y recrearse a sí misma con expresiones que son parte del mejor patrimonio cultural argentino. Sus museos ofrecen alternativas para todos los gustos, los teatros y anfiteatros dan lugar a una variada cartelera de conciertos y espectáculos, las exposiciones de arte se suceden en galerías y centros culturales. A estas propuestas se agrega el calendario anual de festivales, completando una identidad que se percibe a nivel nacional como usina constante de ideas creativas.

Vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros. Siempre habrá una alternativa de calidad. Del jazz al folclore, del tango al rock; la comedia, los unipersonales, el teatro de muñecos y la dramaturgia, todos los géneros están presentes en las noches rosarinas.

Parques y paseos

Rosario se abre a sus visitantes con el verde de sus balcones al río, que permiten pasear a lo largo de ocho kilómetros desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central. El recorrido abarca desde bares y restaurantes hasta museos y espacios para los más chicos.

En el corazón de la ciudad se extiende el tradicional Parque de la Independencia, con un lago artificial donde es posible apreciar el espectáculo de las aguas danzantes. En la zona norte sobresale el Parque Alem y en el sur el Parque Irigoyen con la Plaza del Che en homenaje a Ernesto Guevara.

Ferias y artesanías

Las ferias y mercados de artesanos se han transformado en paseo y punto de encuentro de miles de turistas y rosarinos. La creatividad local se expresa en objetos de diversos materiales, desde madera, cuero, piedra y cerámica hasta pinturas, telas y tejidos.

Numerosos puestos de artesanías pueden hallarse en el trayecto ribereño que va desde el Monumento a la Bandera hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro).

Infancia

Rosario brinda a los más chicos variadas propuestas para divertirse y conocer, invitando a los más grandes a jugar y disfrutar con ellos.

Sobresale el Tríptico de la Infancia, premiado por Naciones Unidas. Está integrado por la Isla de los Inventos, el Jardín de los Niños y la Granja de la Infancia, configurando un entorno único de juegos recreativo-pedagógicos para todas las edades. Entre otras opciones se agregan el International Park, el Museo de los Niños y los parques con juegos al aire libre.

Gastronomía

Rosario ha ganado identidad gastronómica mediante sus platos de pescados de río, incluyendo especies típicas como bogas, dorados y surubíes. También tiene una amplia oferta de restaurantes especializados en carnes rojas asadas a la parrilla y a la estaca. En cuanto a los sabores gourmet, han experimentado un verdadero boom dando lugar a “la nueva gastronomía rosarina”. Importantes premios ubican a los chefs locales entre los más destacados del país.

Este invierno, descubrí Rosario

Junto a parques y paseos para los días soleados, Rosario abre un abanico de cálidos atractivos para refugiarse del frío. Museos y movida cultural, visitas guiadas, exquisita gastronomía y originales propuestas para familias con chicos figuran entre las opciones ineludibles para vivir a pleno este invierno.

Circuitos guiados y citytours: consultar las variadas propuestas que ofrecen las agencias de turismo rosarinas. Contactos en www.rosario.tur.ar