El Comité Central del Partido Socialista reunido el día de hoy declara lo siguiente:

1) Uruguay, desde 2005, producto de lo realizado por los dos gobiernos frenteamplistas se enfrenta a la oportunidad histórica de avanzar decididamente hacia un país desarrollado. Con la ayuda del pueblo uruguayo sacamos al país de la peor crisis económica y social de su historia, mejoramos todos los indicadores nacionales, al mismo tiempo avanzamos en la distribución de la riqueza de manera más equitativa. Este proceso debe consolidarse políticamente y para ello necesitamos un Frente Amplio movilizado y en permanente diálogo con la ciudadanía de manera tal que la política, en el concepto más amplio de su interpretación, sea parte de la cotidianeidad de la vida.

El proceso llevado adelante en las recientes elecciones internas muestra en general una disminución de la participación e involucramiento ciudadano, este aprendizaje nos debe llamar a la responsabilidad para hacer el máximo esfuerzo de diálogo y movilización.

Agradecemos el apoyo de la ciudadanas y ciudadanos que votaron nuestras listas 90 y 190, reconocemos en la conducción realizada por la compañera Presidenta Mónica Xavier, su gran compromiso y capacidad para que el Frente Amplio desplegara y desarrollara la campaña electoral en todo el territorio nacional; saludamos a los dos precandidatos compañero Tabaré Vázquez y compañera Constanza Moreira que con sus participaciones lograron respaldos importantes entre los electores frenteamplistas.

2)Apostamos e impulsamos la idea que la campaña electoral sea una oportunidad de discutir propuestas y debatir ideas que permitan seguir por este rumbo de crecimiento y equidad, desarrollo de una nueva matriz productiva, y generación de un nivel de excelencia de nuestros servicios públicos esenciales como la seguridad pública, la salud y la educación.

Ratificamos el compromiso con el gran objetivo de todo el pueblo frenteamplista, desarrollaremos la tarea política electoral con todas nuestras fuerzas para obtener el tercer gobierno del Frente Amplio, con mayoría parlamentaria, el domingo 26 de octubre de 2014 erigiendo como presidente al compañero Dr. Tabaré Vázquez.

El intercambio con la ciudadanía debe apuntar a desenmascarar el cinismo y la irresponsabilidad de la derecha demostradas en sus propuestas por ejemplo referidas a la erradicación de asentamientos, la triplicación de penas de reclusión, bajar la edad de imputabilidad penal para los adolescentes, planteo inocuo ante la realidad que pretende revertir. Propuestas simplistas y profundamente equivocadas.

 

Las y los socialistas hemos sido claro, decimos NO a la Baja!

3) El Partido Socialista ha resuelto desarrollar una política de alianzas electorales que nos permita trabajar en la constitución de un espacio político y electoral abierto, con cultura frenteamplista y de gobierno que sea un eje esencial de apoyo para el tercer gobierno de la izquierda, permitiendo con ello acceder a una representación parlamentaria de realce en el Senado de la República encabezada por el compañero Daniel Martínez, como así también una significativa distribución de la Representación nacional por los diferentes departamentos.

4) Sobre la definición de la fórmula presidencial del Frente Amplio para las elecciones de octubre:

-* Considerar positivamente la propuesta del compañero Raúl Sendic para integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio para las elecciones de octubre.

-* Que el proceso que debemos llevar adelante es el de analizar otros nombres que sean propuestos para integrar la fórmula, a efectos de poder construir una síntesis política entre sectores y bases del Frente Amplio, que permita considerar con el compañero Tabaré Vázquez la definición de la mejor fórmula presidencial.

-* Facultar al Comité Ejecutivo Nacional resolver el posicionamiento del Partido para el Plenario del Frente Amplio que resolverá la integración de la fórmula.

Socialistas 90, una manera de hacer izquierda

Casa del Pueblo, 07 de junio de 2014.