A casi un mes de las elecciones internas realizadas el 1° de junio, en un clima fraterno, nos hemos reunido los grupos políticos nacionales, departamentales, del exterior, militantes independientes y de las redes que promovimos la precandidatura de Constanza Moreira a la Presidencia de la República, con el gran desafío de pensar juntos el camino a recorrer de aquí en adelante.

Los resultados electorales indican que no nos equivocamos cuando a fines de 2013 impulsamos a Constanza a “ponerle el cuerpo a las ideas”, permitiendo de esta forma que 53.915 frenteamplistas se sintieran representados/as, convirtiendo esta opción electoral en una fuerza potente dentro de la interna frenteamplista, especialmente en Montevideo.

Es por eso que hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el Frente Amplio y con quienes nos acompañaron en esta primera etapa, solicitándole a la compañera Constanza Moreira que encabece todas las listas al Senado, con la plena convicción de que su voz nos representa a todos y todas. Asimismo manifestamos nuestra voluntad de continuar trabajando juntos en pos de lograr una votación robusta de nuestras listas en todo el país, consolidando la importante votación que hemos logrado y yendo a por más. Estamos convencidos de que nuestra fuerza electoral es indispensable para el triunfo del FA a nivel nacional.

El FA debe obtener mayorías parlamentarias en octubre, y trabajaremos incansablemente para ello. Si bien tales mayorías no son condición suficiente para promover todos los cambios que queremos, son una condición necesaria. Sin ellas, sería impensable conseguir el 6% para la educación, aprobar un sistema nacional integrado de cuidados que cambie la ecuación del trabajo no remunerado en Uruguay, promover un modelo de desarrollo sustentable, o continuar impulsando una política exterior latinoamericanista y soberana.

Los grupos aquí reunidos representan una vasta gama de intereses e ideas a lo largo y a lo ancho del país y fuera de él. Además de los grupos políticos nacionales, concurrieron los grupos departamentales y los grupos de apoyo a la candidatura. Recibimos compañeros y referentes nacionales y del exterior.

Todos/as los/as aquí firmantes trabajamos en pos de una sociedad más justa, solidaria, democrática, participativa, fraterna y unida con nuestros pares latinoamericanos. Creemos que debemos continuar luchando por una sociedad con memoria que profundice la búsqueda de la verdad y la justicia. También los/as aquí firmantes declaramos nuestra firme convicción de apostar en el Frente Amplio a la renovación generacional y de las ideas, y a una forma de hacer política basada en la ética y la transparencia, reafirmando nuestra condición de izquierda, y dándole a las mujeres el espacio político que les corresponde en la vida política nacional.

Para ser “políticamente felices” reafirmamos nuestra identidad como ámbito abierto, plural, diverso, militante y entusiasta.

Alternativa Frenteamplista (Lista 512)

Artiguismo y Libertad (Lista 6)

Espacio 567 (Lista 567)

Ir (Lista 329)

Izquierda en Marcha (7071)

Izquierda Unida (Lista 1971)

Magnolia (Lista 1642)

MIA – Movimiento De Integración Alternativo (Lista 642)

PST – Partido Socialista de los Trabajadores (Lista 1968)

Resistir (Lista 7152)

Grupos de Apoyo departamentales de: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida,

Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y Tres.

Grupo de Apoyo de Buenos Aires, Argentina

Redes por Constanza

Compañeros/as independientes

Montevideo, 29 de junio de 2014.