Contexto global de menor crecimiento económico continuó afectando la actividad portuaria, indica nuevo ranking del organismo de las Naciones Unidas.

(25 de junio, 2014) La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1,7 %, según datos entregados hoy por la CEPAL.

En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que esta cifra confirma la declinación de la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la expansión fue de 14 % anual y en 2012 de 5,8 %.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros). Este se elabora con información recopilada por la CEPAL directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.

Los primeros 30 puertos del ranking, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEUs, explican cerca de 82 % de las operaciones de contenedores en la región.

La declinación en la actividad respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

En contraste, los terminales de cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6%), Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).

Según el análisis de la CEPAL, el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen importantes diferencias entre los terminales de los países. Por ejemplo, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.

Los puertos de Freeport (Bahamas) y La Habana (Cuba) son los únicos terminales de contenedores que mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72,1%) y Chibatão (32,6%).

El puerto con mayor crecimiento en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior a 246%. Le siguieron Coronel, en Chile (135%), e Itapoá, en Brasil.

Las caídas más pronunciadas fueron anotadas por los terminales de Puerto Plata y Santo Domingo en República Dominicana (con disminuciones de 83,2% y 58,5%, respectivamente) y São Francisco do Sul, en Brasil (-37,2%).

Fuente: CEPAL. www.cepal.org