El diputado Pablo Abdala dirigió un pedido de informes al Mides, el Inau y el

Sirpa, solicitando un informe que esos organismos habrían elaborado en respuesta a

las denuncias de la Institución de Derechos Humanos, y que no fuera presentado al

Parlamento en la reciente comparecencia de las autoridades. Los miembros de la

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Representantes realizarán, el jueves 12 de junio, una visita a los hogares de la Colonia Berro.

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes.

Diputado Aníbal Pereyra

De mi consideración:

De acuerdo a las facultades que nos confiere el artículo 118 de la Constitución de la República, solicitamos se curse al Ministerio de Desarrollo Social ( MIDES) y por su intermedio al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y al Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), el siguiente:

PEDIDO DE INFORME

Versiones del día de hoy (diario El País, página A12) indican la existencia de un informe elaborado por los directorios de Inau y Sirpa en respuesta a las denuncias a las violaciones a los derechos humanos contenidas en el informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Al respecto, pido se informe:

1. En qué momento fue elaborado el referido informe y qué fecha tiene?

2. Por qué razón no fue presentado al Parlamento, en ocasión de la comparecencia de las autoridades, el pasado 8 de mayo?

3. En caso de que en la fecha señalada el informe no hubiera sido aún elaborado, cómo se explica la demora, atento a la gravedad de los hechos y considerando que la Institución de Derechos Humanos presentó el suyo el día 3 de abril?

4. Si el informe está referido en especial a los casos de malos tratos en dependencias del organismo, o a todos los señalamientos formulados por la Institución de Derechos Humanos.

5. Si dicho informe fue remitido a la Institución de Derechos Humanos y si las autoridades consideraron la pertinencia de remitirlo al Parlamento.

6. En cualquier circunstancia, se sirva remitir copia del informe que es objeto del cuerpo de esta solicitud.

Pablo Abdala.

Representante Nacional.