Uruguay estuvo presente en el primer manifiesto realizado por niños/as y adolescentes en la 44º Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), donde el Secretario General escuchó su manifiesto. Por Gurises Unidos participó de la Asamblea Estefanny Sessa, de 17 años.

El manifiesto presentado a las autoridades éste 2 de junio, fue elaborado en el marco del primer Encuentro Regional del Proyecto Red de Coaliciones Sur, del cual participaron 8 representantes de la Red de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe (Rednnyas).

El proyecto Red de Coaliciones Sur es ejecutado en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, financiado por la Unión Europea.

A continuación, el manifiesto que fue presentado:

Nosotros y nosotras, adolescentes representantes de la REDNNYAS (Red de niños niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe) y de la Red de Coaliciones Sur, reunidos durante los días de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ejercicio del derecho a la participación protagónica:

MANIFESTAMOS:- Nuestra preocupación ante la vulneración de derechos y fundamentalmente la no aplicación efectiva de las leyes.- Nuestra preocupación ante las altas cifras de muertes infanto adolescentes vinculadas a las violencias, represiones y vulneraciones por el Estado: la falta de los servicios de salud, contaminación de la biodiversidad, entre otros.- Nuestra preocupación ante los constantes intentos de los gobiernos por bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, entendiendo que esta no es la salida ante situaciones que tienen su origen en un caso omiso por parte de los Estados ante su función como garantes de todos los derechos.- Nuestra preocupación ante la militarización y la represión hacia los niños, niñas y adolescentes en comunidades donde se ve vulnerado el derecho a la vida de los mismos.

Por tanto EXIGIMOS:- El cumplimiento efectivo de las leyes y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.- Educación integral en los diferentes ámbitos. – Requerimos fortalecer, ampliar y facilitar la participación de los adolescentes para discutir y promover acciones para combatir todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las necesidades específicas del sector. A su vez instamos a los medios masivos de comunicación a comprometerse para la deconstrucción de la imagen negativa y criminalizante instalada respecto a los adolescentes. – Exigimos del sistema de promoción y protección de derechos, y del de responsabilidad juvenil adolescente un funcionamiento eficaz a través del profesionalismo y capacitación de todos los actores que intervienen en la vida de los niños, niñas y adolescentes.- Exigimos políticas y programas integrales en los Centros de Responsabilidad Juvenil y adolescente.

LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NO SOMOS PELIGROSOS ¡ESTAMOS EN PELIGRO!

2 y 3 de Junio, 2014 – Asunción, Paraguay.

Fuente Imagen: blog.eun.org