Fiel a su compromiso con la educación terciaria y el desarrollo productivo del país, el Banco Santander firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica (UTEC) para incorporarla a su red universitaria internacional, que actualmente congrega a 1.040 instituciones educativas en todo el mundo.

Gracias a esta alianza académica y financiera, se podrán coordinar acuerdos para el intercambio de docentes e investigadores. Además, se podrán implementar becas de movilidad para los estudiantes o proyectos de emprendedurismo, según explicó la gerente de Santander Universidades, María de la Paz Goldaracena.

“Partir desde el inicio con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas a nivel mundial es un aporte muy interesante para la UTEC, especialmente porque somos un país pequeño y estamos incursionando en áreas relativamente novedosas centradas en el interior del país y en el sector productivo”, valoró el integrante del Consejo Directivo de la UTEC, Rodolfo Silveira.

La Universidad Tecnológica, creada a partir de la Ley Nº 19.043 en 2012, cuenta actualmente con sedes en Colonia y Paysandú, y ofrece licenciaturas en Análisis Alimentario y Leche y Productos Lácteos, además de un curso de formación profesional en lechería.

Según Pablo Chilibroste, también miembro del Consejo Directivo de la UTEC, actualmente se busca desarrollar la malla curricular y el plan estratégico de la entidad así como la definición de regiones y lugares donde afianzar los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR).

Durante la firma, Goldaracena también destacó la importancia de la UTEC en la descentralización de la educación y el fortalecimiento de la industria agroalimentaria. “Desde un principio nos pareció un proyecto muy relevante para el país, ya que no sólo se trata de nuestra segunda universidad pública, sino que también nace con un fuerte arraigo en el interior. Estamos convencidos de que la inversión en la formación académica de los jóvenes uruguayos será de gran impacto para el desarrollo de una de las mayores fortalezas del país”, agregó.

“Estar vinculados con proyectos que forman parte del crecimiento del país es una oportunidad invaluable”, agregó en tanto el Country Head de Santander en Uruguay, Juan Carlos Chomali. “Asimismo, esta alianza es compatible con el espíritu que caracteriza a Santander, siendo uno de nuestros objetivos principales volcarnos al mundo del conocimiento. Una empresa que busque proyectarse hacia el futuro tiene que estar ligada a la educación, donde se forja el devenir de la sociedad”, concluyó.