Se convoca a uruguayos que hayan retornado de países de la Unión Europea a partir del año 2012, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a aplicar a quince de las becas que el Programa Ventanillas Únicas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) brindará, en una primera etapa, hasta el próximo 15 de julio.

Los interesados deberán enviar sus datos personales, así como un breve currículum, a la Encargada de Proyectos Unión Europea-OEI, Licenciada Carla Simeto, al correo: carla.simeto@oei.org.uy o comunicarse al teléfono 2900 1832 en caso de querer realizar una consulta.

Las becas que Ventanillas Únicas ofrece incluyen un apoyo y una guía para hallar trabajo, realizar estudios, iniciar un emprendimiento, ayuda para acceder a una vivienda, y un aporte económico, entre otras, dependiendo de las necesidades puntuales de cada retornado.

Con estas quince becas, se habrá ampliado la ayuda a 30 uruguayos que decidieron regresar a su país de origen.

Ventanillas Únicas

El Programa Iberoamericano Ventanillas Únicas está orientado al servicio integral de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. El objetivo principal es brindar herramientas a quienes regresan a su país de origen para la reintegración, asistencia personalizada, orientación vocacional, y el seguimiento en el mediano y largo plazo, con el fin de lograr una reinserción exitosa en nuestro país.

En la actualidad, Montevideo cuenta con una oficina destinada al servicio integral e integrado de uruguayos que retornan desde los países de la Unión Europea. Ventanillas

Únicas busca el apoyo en la cooperación entre las instituciones que canalizan los problemas de los inmigrantes para solucionar sus necesidades.

Cabe destacar que Ventanillas Únicas cuenta con la cofinanciación de la DG Home Affairs de la Comunidad Europea, aplicado inicialmente en siete países de Latinoamérica, además del nuestro, tales como Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay.

En la actualidad, el programa sigue un protocolo de colaboración con la Dirección de Asuntos consulares y Vinculación y se han realizado reuniones con el Ministerio de Educación y Cultura y con el sistema educativo bajo el Grupo de Trabajo sobre “Migraciones y Retorno”.

Por su parte, la Facultad de Psicología apoya a los retornados en su reinserción a la sociedad uruguaya.

Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social

En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Ventanillas Únicas se procurará desarrollar estrategias de intervención para la re-inserción social de personas emigradas y retornadas.

Los objetivos principales de este convenio son generar un dispositivo de apoyo y acompañamiento a personas emigradas y retornadas, para la construcción de sus estrategias de integración productiva; y propiciar un espacio de asesoramiento desde la Oficina de Derivaciones del MIDES hacia la OEI, para el desarrollo de estrategias de orientación y acompañamiento a personas emigradas y retornadas en lo que refiere a atención a situaciones de especial vulnerabilidad.

Acerca de la OEI

La Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)-Mercosur en Uruguay se encarga desde este año de la Coordinación Regional a nivel de los países del Mercosur del Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos (IIEDH), junto con las sedes de Bogotá (Colombia) y la sede central ubicada en El Salvador. La OEI, nacida en 1949, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.