El jueves 31 de julio a las 18 horas se realizará en el Espacio Interdisciplinario (Rodó 1843) el Café & Tertulia «Adolescentes en Uruguay: derechos, responsabilidades y oportunidades», con la participación de investigadores de la Udelar. La asistencia es libre.

La actividad consiste en la presentación del tema a cargo del panel integrado por Alicia Canetti, Álvaro Colistro, Ricardo Fraiman, Daniel Fessler y Pablo Martinis, con la moderación de la periodista Alejandra Casablanca, y la discusión posterior entre los asistentes y los panelistas.

En el próximo mes de octubre se pondrá a consideración de la ciudadanía uruguaya un proyecto de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a los 16 años. La Universidad de la República se ha declarado contraria a esta iniciativa, cuya efectividad para solucionar problemas como la violencia y la criminalidad en la sociedad, o aun el de la infracción penal de los adolescentes en el país es fuertemente cuestionada.

El fenómeno de la infracción adolescente ha tomado un rol protagónico en los discursos políticos en torno a la seguridad, presentando a un sector de adolescentes como responsables de un supuesto crecimiento de los niveles de inseguridad ciudadana.

El objetivo del Espacio Interdisciplinario de la Udelar es aportar al análisis del tema desde la conjunción de perspectivas, con un debate entre representantes de distintas disciplinas, así como de instituciones estatales vinculadas a la temática.

Integrantes de la mesa

Alicia Canetti: Es Médica Cirujana y Partera. Especialista en Psiquiatría General Subespecialista en Psiquiatría de Enlace. Es Profesora Agregada de la Facultad de Medicina, Encargada de la Unidad de Salud Mental en Comunidad – Clínica Psiquiátrica. Fue encargada de dirección del Depto de Medicina General, Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, Udelar. Desde 2010 es Responsable del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza (CIIP), del Espacio Interdisciplinario de la Udelar. Es Integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales (GIEP) de la Facultad de Medicina. Es docente en cursos de posgrado y maestrías en las Facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Enfermería y Psicología y de la maestría de Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Udelar. Integrante del Grupo de Trabajo de la Iniciativa de Derechos de infancia y Adolescencia del Uruguay (IDISU) y de la Iniciativa en Derechos de Infancia y Adolescencia para Equipos de salud del Cono Sur. Autora de trabajos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

Álvaro Colistro: Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República, Udelar y posgraduado con especialidad en Derechos de la Infancia y Políticas Públicas por la Maestría interdisciplinaria de la Udelar. Se desempeñó durante más de veinte años como Defensor Público en materias de Familia, Penal, Adolescentes y Violencia Doméstica, en varias jurisdicciones del país. Fue Asesor del Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario. Integrante del equipo técnico de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Actualmente integra el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Uruguay. Ha sido expositor en diversos seminarios y jornadas sobre Derecho Penal,Adolescentes Infractores y Violencia de Género, e integrante del Consejo de Redacción del Anuario de la Defensoría Pública del Poder Judicial. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas referidas al Derecho Penal Juvenil.

Ricardo Fraiman: Es Antropólogo, egresado de la Universidad en Buenos Aires (UBA) donde se desempeñó como profesor adjunto del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas. Su especialidad es la etnografía de la(s) violencia(s) y desde 2012 es coordinador del Plan de Gestión Integral de Seguridad Ciudadana en el Ministerio del Interior. Entre sus publicaciones podemos destacar los libros Si tocás pito te dan cumbia. Esbozo antropológico de la violencia en Montevideo y De calles, trancas y botones. Una etnografía de la solidaridad, violencia y pobreza urbana. También redactó los capítulos “Violencia estatal y construcción de la(s) juventud(es). Conocimiento etnográfico de algunos continuos de violencia”, “Políticas de seguridad, jóvenes y vecinos: las trampas de la participación”, “Anomia, violencia y accidentalidad urbana en Uruguay” así como los artículos “Las moralidades de la vulnerabilidad adolescente”, “Políticas de ciudadanía y relaciones de vecinazgo en un barrio de Montevideo” y “Violencia, Desigualdad y Jóvenes. Dos aproximaciones etnográficas”.

Daniel Fessler: Es Magíster en Ciencias Humanas y Doctorando en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Es Investigador especializado en historia del delito y el castigo y autor entre otros trabajos, de Derecho penal y castigo en Uruguay (1878 – 1907) (CSIC, 2012); “En busca del pasado ideal. Delito, delincuentes y “menores”” en GONZÁLEZ LAURINO, Carolina y otros; Los sentidos del castigo. El debate uruguayo sobre la responsabilidad en la infracción adolescente, (Trilce-CSIC, 2013) y “Entre los modelos penitenciarios y la realidad. Las cárceles montevideanas en el Uruguay de la “modernización ‘penal” (1878-1910)” en Jorge Alberto Trujillo Bretón (coord.), «Voces y memorias del olvido. Historia, marginalidad y delito en América Latina, siglos XIX y XX (Universidad de Guadalajara, 2014).

Pablo Martinis: Es Licenciado en Ciencias de la Educación (FHCE – UdelaR). Magíster y Doctor en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO, Argentina).

Es docente en régimen de Dedicación Total (Udelar) e Investigador Nivel I (SNI).

Profesor Agregado y Director del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad (Instituto de Educación – FHCE). Director de Carrera de la Licenciatura en Educación (FHCE). Investigador en temas vinculados a educación, desigualdad social y alternativas pedagógicas. Es responsable de la Línea de Investigación: “Alternativas pedagógicas y educación en Uruguay y América Latina” (Instituto de Educación – FHCE). Desde la misma coordina proyectos de investigación y extensión y dirige tesis de grado, maestría y doctorado. Se ha desempeñado como educador y coordinador de proyectos educativo – sociales en contextos de pobreza de la ciudad de Montevideo. Fue Director Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2007 – 2010).

Modera Alejandra Casablanca: Periodista de Caras y Caretas y CX 30 (Radio Nacional).

Jueves 31 de julio de 2014, de 18 a 20 horas.

Espacio Interdisciplinario de la Udelar. José E. Rodó 1843.