El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín, inauguró el lunes 28 de julio el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, que lleva por lema “La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”. Uruguay está representado en la conferencia por los rectores de la Universidad Católica, Eduardo Casarotti; de la Universidad Ort, Jorge Grunberg; de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo; y del Instituto Universitario Claeh, Andrés Lalanne, y por el director de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Pablo Chilibroste.

En total, en el encuentro de Universia están participando 1.103 rectores y presidentes de universidades e instituciones de educación superior de 33 países.

“Hoy es un día histórico para Universia y para Brasil, puesto que en esta ciudad se ha dado cita la Universidad para reflexionar sobre su presente y sobre su futuro”, señaló Botín durante el discurso de apertura.

También sostuvo que Iberoamérica es una región joven, con talento y enorme potencial que vive momentos importantes para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible. “La condición necesaria para contar con sólidos cimientos sobre los que poder construir ese futuro prometedor, es contar con una educación de calidad, accesible a todos nuestros ciudadanos a lo largo de su vida y que responda a las exigencias de la sociedad digital emergente”, afirmó.

Por otro lado, Botín destacó el cumplimiento por parte del grupo financiero de los compromisos asumidos en el II Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Guadalajara, México, en 2010. En este sentido, comentó que Banco Santander ha invertido 594 millones de euros (801 millones de dólares) en proyectos universitarios en todo el mundo en estos cuatro años y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana anunciado en Guadalajara, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

Objetivos

El III Encuentro persigue cuatro grandes objetivos: impulsar la modernización de la Universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la Universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de los países.

Para Botín, “aquellas sociedades que sean capaces de desarrollarse conjuntamente con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital, generarán empleo cualificado, más competitividad, internacionalización, progreso y bienestar”.

Asimismo, animó a todas las universidades presentes a construir juntos la Carta Universitaria de Río 2014, con conclusiones que sean una referencia para seguir avanzando en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento y la modernización e internacionalización de las instituciones de educación superior.

La participación de la comunidad universitaria

En la preparación de los contenidos del III Encuentro de Rectores han participado cerca de 100.000 universitarios. Cuarenta rectores forman parte de tres comités: Internacional, presidido por Carlos Antônio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Académico, presidido por Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul; y Organizador, presidido por el Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

Alrededor de 500 rectores se han involucrado a través de la red en la selección de los temas que se van a tratar en el Encuentro, como son la interacción de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y otros asuntos como la financiación universitaria.

Universia

Universia es un proyecto que nació hace 14 años en Internet, al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy cuenta con 1.290 universidades socias de los 23 países iberoamericanos, conectando con 16,8 millones de estudiantes y profesores universitarios para ofrecer un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación impulsando proyectos con universidades, empresas y estudiantes y atendiendo a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.

División Global Santander Universidades

Universia es uno de los proyectos emblemáticos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo (www.santander.com/universidades). Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos universitarios y su objetivo es seguir apoyando la Educación Superior en los países en los que está presente.