GIRA BARRIAL 2014 LOS MUERTOS de FLORENCIO SÁNCHEZ.

dirección SERGIO PEREIRA.

TODAS LAS FUNCIONES SON CON ENTRADA LIBRE.

LA TEJA.

Jueves 17 de julio, 20:00hs

Plaza de Deportes Nº 6 “25 de Mayo”

Carlos María Ramírez esquina Tellier

Apertura de la 15º Muestra de Teatro del Zonal 14

______________________

BELLA ITALIA

Martes 22 de julio, 18:00hs

Liceo N° 58 «Mario Benedetti»

Camino Maldonado 5870 esquina Venecia

______________________

CERRITO DE LA VICTORIA

Viernes 25 de julio, 20:00hs

Plaza de Deportes N° 4

León Pérez y Francisco Romero

______________________

BUCEO

Martes 29 de julio, 18:30hs

Liceo Francés

Benigno Paiva 1160

______________________

PEÑAROL

Jueves 31 de julio, 20:00hs

Mesa 2 (Salón Comunal)

Pantanoso 4718

______________________

CERRO

Sábado 2 de agosto, 20:00hs

Domingo 3 de agosto, 18:00hs

Teatro Florencio Sánchez

Grecia 3281

______________________

MALVÍN

Martes 5 de agosto, 20:00hs

Sala La Experimental

Dr. Decroly 4791 esquina Michigan

______________________

CAPURRO

Miércoles 6 de agosto, 18:30hs

Liceo N° 71

Pablo Zufrategui 972 esquina Agraciada

Duracion: 1 hora y 15 minutos

Apta mayores de 15 años

La Comedia Nacional anuncia su Gira Barrial 2014, con su espectáculo LOS MUERTOS de Florencio Sánchez, bajo la dirección de Sergio Pereira. Los muertos, que se viene presentando en Sala Verdi desde el mes de marzo, bajará de cartel el próximo domingo 20 de julio. Celebrando la última función y el comienzo de la gira, las localidades para el día domingo serán gratuitas y se realizará dentro del Festival Montevideo de las Artes.

La gira comenzará este jueves 17 de julio en la Teja en la Plaza de Deportes Nº 6, inaugurando la 15ª de Teatro del Zonal 14, y recorrerá ocho barrios de Montevideo: La Teja, Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Buceo, Peñarol, Cerro, Malvín y Capurro.

Con esta gira la Comedia Nacional persigue un objetivo descentralizador de la cultura, para llegar a nuevos públicos. Como es habitual en sus giras barriales, la entrada es gratuita.

Esta gira es organizada junto al Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Los muertos se trata de una de las creaciones más potentes de Florencio Sánchez y de toda la dramática rioplatense, que denuncia la falta de voluntad como causa de la ruina del individuo. «Un hombre sin carácter es un muerto que camina» sentencia Florencio, mientras cuestiona el poder institucionalizado, la injusticia y el machismo.

Las obras de Sánchez son el reflejo de problemáticas concretas, reproducidas con crudeza gracias a su capacidad de llevar a escena, dichos y situaciones de la vida cotidiana. Las cuestiones sociales fueron las principales preocupaciones de su teatro. En su línea anarquista, proclama a lo largo de sus últimas obras los derechos humanos frente a las leyes sociales o los convencionalismos. En Los Muertos aborda la violencia doméstica -en este caso como consecuencia del alcoholismo-, y la subordinación de la mujer al hombre; Sánchez pone en palabras de Amelia el reclamo de las mujeres de su derecho a ser felices y a disponer de su libertad.

El drama se sucede en un ambiente de deterioro económico y moral, en el que la miseria y las adicciones destruyen hasta la voluntad, y la falta de carácter desencadena la ruina del individuo. Sus personajes son figuras decadentes, tomadas en el filo de su existencia, a las que Sánchez compadece y condena en nombre de una moral vitalista que exige hombres de voluntad íntegra para enfrentar la vida. La relevancia del teatro de Florencio radica, en gran medida, en esa auténtica visión del acontecer humano, fruto de un compromiso personal con el hombre y sus afectos y catalizada con los moldes dramáticos a su alcance, lo que aún hoy genera el interés de dramaturgos, directores y público.

El elenco está integrado por Elisa Contreras, Luis Martínez, Fernando Dianesi, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví, Lucía Sommer, Fernando Vannet, Julieta Ahunchain, Joaquín Castiglioni y Leonardo Noda. La escenografía es de Gerardo Bugarín, la iluminación de Álvaro Pozzolo, vestuario y coreografía de Verónica Lagomarsino y ambientación sonora de Fernando Condon. Con ritmo de tango interpretado en vivo por los actores, con el acompañamiento de Sebastián Mederos en bandoneón.

>> sinopsis

Los Muertos, aborda la conflictiva relación entre Amelia y su ex marido, Lisandro, un bebedor empedernido, que más allá del amor que siente por su hijo, no consigue renunciar a sus vicios y sucumbe a una vida trágica. La violencia doméstica se instala en esta familia destruida por la adicción de un hombre sin carácter, de un muerto que camina. El poder institucionalizado, la injusticia, el machismo, son algunas de las denuncias de Sánchez en esta obra.

> autor_ FLORENCIO SÁNCHEZ

Nacido el 17 de enero de 1875 en Montevideo, es considerado uno de los mejores dramaturgos de habla hispana.

Hacia 1892 se radica en Buenos Aires. A su retorno, en 1894, comenzó a trabajar como periodista en los diarios “El Nacional”, “La Razón” y “El Siglo”, de Montevideo; labor de donde se nutre con temáticas de contenido social como la vida proletaria, el conventillo, los inmigrantes y la familia. Pionero del realismo en el Río de la Plata, escribe la mayor parte de su producción dramática entre 1903 y 1907; transita distintos géneros como la comedia, el drama o el sainete, legándonos un teatro intenso en su humanidad y abordaje de la condición humana. Incansable lector, de formación básicamente autodidacta, escribió más de una veintena de obras de teatro estrenadas, en su tiempo, con gran éxito en ambas márgenes del Río de la Plata. Se aprecian sus ideas anarquistas y socialistas en sus sainetes costumbristas como los de 1902, Canillita, Moneda falsa, dramas acerca del conflicto entre la vida rural tradicional y el impacto de la inmigración europea M’hijo el dotor (1903), La gringa (1904), Barranca abajo (1905). También escribió comedias dramáticas como Los muertos, Los derechos de la salud, y estudios como: El pasado, Nuestros hijos, En familia.

En 1909 parte hacia Europa, viaje del que esperaba la consagración definitiva de su teatro. Contrae tuberculosis y muere en Milán el 7 de noviembre de 1910.

>> director_ SERGIO PEREIRA

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” en 1986, y habiendo participado del postgrado de dirección de la misma escuela (1987 – 1989), desarrolla su carrera como actor trabajando con directores como China Zorrilla, Antonio Larreta, Federico Wolff, Eduardo Schinca, Elena Zuasti, Álvaro Pozzolo, Mariana Percovich, Ignacio Cardozo, Marisa Bentancur, Omar Varela, Juan Antonio Saraví, Álvaro Correa, Gabriela Iribarren, Roberto Jones, Marcelino Duffau entre otros y directores extranjeros como Valentín Tepliacov, Aderbal Junior, Luciano Alabarce. Es becado por la Escuela de Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra, haciendo un postgrado de actuación y dirección en la ciudad de Barcelona. Ganador del premio Florencio Infantil en 1995 y ganador del premio Florencio Actor de Reparto en 2009 por su interpretación de Polonio en Hamlet. Ha dirigido Juegos, Las Tesmo… qué?, La Novena Casa, Talem, lecho conyugal, La dulce historia de Florinda Flores, Los nietos nos miran, ¡Qué importa una loca más…!, Ivanov, el hombre perdido, Sueño de una noche árabe, Witheman y Cararroja, Numancia, Codicia, El niño enterrado y Días contados; y se desempeña como docente de arte escénico en el Instituto de Actuación de Montevideo y en la Escuela del Actor (Sala Telón Rojo). En televisión trabajó en varias telenovelas y unitarios de ficción nacional y en cine, en películas como Los desconocidos, El viñedo, El Noctámbulo, La mala racha y La Redota.

>> ficha artística y técnica

Elenco: Elisa Contreras, Luis Martínez, Fernando Dianesi, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví, Lucía Sommer, Fernando Vannet

Actores invitados: Julieta Ahunchain, Joaquín Castiglioni, Leonardo Noda

Músico en escena: Sebastián Mederos

Escenografía: Gerardo Bugarín

Iluminación: Álvaro Pozzolo

Asistente Técnico en Iluminación: Matías Vizcaíno

Vestuario y coreografía: Verónica Lagomarsino

Ambientación sonora: Fernando Condon

Peinados: Cristian de los Santos

Efectos especiales: Sergio Ferrer

Traspuntes: Marisa Ramis, Silvina Lorente

Por más información:

comedianacional.montevideo.gub.uy

Foto: Comedia Nacional. Castagnello.