Plan Ceibal colabora con la Corte Electoral desde el año 2011, prestando computadoras para diferentes actos eleccionarios. En esta línea, ha provisto computadoras para las elecciones universitarias de 2014 y para el acto de adhesión para el referéndum contra la ley referente a la interrupción voluntaria del embarazo en 2013.

Como parte de esta colaboración Plan Ceibal prestó 4.821 computadoras a la Corte Electoral, para ser usadas en el acto eleccionario del 1º de junio de 2014. Estas computadoras son iguales a las que fueron usadas en las elecciones universitarias de 2014 y las mismas que dispone la Corte para la capacitación de su personal. Para dicho acto eleccionario, la Corte Electoral utilizó la red de Internet de Plan Ceibal en los centros educativos públicos, donde había mesas de votación.

El diseño del proceso electoral, así como el software de uso de las computadoras fueron diseñados y contratados por la Corte Electoral. Plan Ceibal no ha tenido ninguna injerencia en su elección, como tampoco en su elaboración, la que debía considerar las computadoras a ser utilizadas.

La disponibilidad de los equipos suministrados por Plan Ceibal a la Corte Electoral en el acto eleccionario de 1º de junio fue superior al 94% y la red tuvo una utilización del 96%, ambos guarismos superiores a los comprometidos. La prueba de ello es que a las 23 horas del día de la elección, en los circuitos que utilizaron las computadoras, el 52% había transmitido los datos correctamente y ese número subió al 77%, a las 2 de la mañana del siguiente día.

Plan Ceibal ofreció las computadoras y su red. Ambas funcionaron tal como se había comprometido. Por tanto, Plan Ceibal desea dejar muy claro que los problemas existentes en la jornada electoral del pasado 1º de junio de 2014 no se originaron en absoluto en fallas de las Ceibalitas ni en la conectividad brindada a los centros de educación pública.

Los errores en los datos transmitidos no son errores de las computadoras sino de los procesos que introdujeron esos datos en las mismas.

La Corte Electoral, en el uso pleno de sus atribuciones, ha resuelto reducir el uso de nuevas tecnologías en el próximo acto eleccionario, eliminando la transmisión de las actas del primer escrutinio, de acuerdo a la experiencia y los problemas surgidos en las elecciones internas del 1º de junio de 2014.

Para cumplir con las necesidades de la Corte Electoral, Plan Ceibal necesitaría entregar 7.000 computadoras que originariamente están destinadas a estudiantes de Educación Media del país, además de recursos humanos y coordinaciones tecnológicas y logísticas imprescindibles para el buen funcionamiento de las mismas.

Frente a la resolución de la Corte Electoral, por la que se limita el uso de las máquinas, no utilizando la trasmisión de datos, proceso que hubiera constituido un cambio sustancial en la operativa electoral del país, el Directorio de Plan Ceibal, resolvió la utilización de dichas máquinas para adelantar la entrega de equipos a nuevos estudiantes en Educación Media.

De todas formas, el Directorio de Plan Ceibal queda a disposición de la Corte Electoral para prestar equipos de computación y suministrar el apoyo técnico correspondiente, si se entendiera posible realizar alguna experiencia piloto donde se utilice íntegramente la tecnología en los próximos actos eleccionarios.

Fuente Imagen: www.todoeducacion.es