Desde que fue aprobada la reglamentación de la Ley Nº 18.471 el pasado 14 de marzo de 2014, la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) recibió más de 1.000 denuncias por maltrato contra animales.

Su presidente, Homero Cabanas, informó al Departamento de Comunicación del MEC que en algunos casos hubo que proceder a la requisa. “Se retiraron por malos tratos más de 150 equinos destinados a trabajo urbano y más de 200 perros. Todos se han reubicado”, agregó.

Una vez recibida la denuncia, la CONAHOBA gestiona con las seccionales el envío de un policía comunitario para corroborarla. Si se constata una infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Animales se realizan amonestaciones, apercibimientos o requisas, según corresponda.

Cabanas explicó que se viene trabajando con el MEC para definir el mecanismo de cobro y gestión de las multas. Subrayó que las denuncias pueden realizarse a través del formulario web el cual debe presentarse a la seccional policial más próxima o en la sede de la Comisión -German Barbato 1361, Apto 19-.

Una nueva estructura

Los trabajos para la puesta a punto de la nueva sede culminarán esta semana, según Cabanas. Ello implica la incorporación de nuevo mobiliario, así como del equipamiento informático. La dependencia ya cuenta con líneas telefónicas propias (2904 41 62 – 2902 19 99) y atiende al público de lunes a viernes de 12 a 17 horas.“Este espacio se fue adecuando a las necesidades y requerimientos de la Comisión”, señaló.

En materia de recursos humanos se suscribió un acuerdo con la Facultad de Veterinaria para proveer cinco cargos, uno de veterinario y cuatro de estudiantes avanzados para que desarrollen tareas de inspección en Montevideo y el Área Metropolitana. “También nos pusimos en contacto con el Congreso de Intendentes para implementar el funcionamiento de las comisiones departamentales en todo el país, según establece la ley. En estas oficinas también va a haber un inspector y un administrativo”.

Además, se designará próximamente al representante de las protectoras de animales seleccionado mediante un llamado abierto.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Educación y Cultura. www.mec.gub.uy