Se celebró, en la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, el Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora cada 18 de julio —día del nacimiento de Mandela— desde el año 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo declaró, en reconocimiento a su contribución para una cultura de paz y de libertad.

Participaron del acto, como oradores: el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Aníbal Pereyra; la Diputada Angélica Ferreira; en representación del colectivo Ciudadanos y Ciudadanas por el Día Mundial de Mandela, Daniel Feldman; y por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el doctor Juan Raúl Ferreira.

Los panelistas destacaron el ejemplo de Mandela y la vigencia de su legado, y cómo sus valores pueden continuar vivos si todos, cada uno desde su lugar, tomamos sus enseñanzas y las plasmamos en nuestra vida cotidiana, construyendo así una sociedad más justa. Admiraron su visión integradora y de trabajo colectivo, y lo recordaron como sinónimo de valores, “hablar de Mandela es hablar de valores”: lucha, entrega, valentía, amor a la libertad, superación y dignidad.

El Día Internacional de Nelson Mandela se conmemoró este año por primera vez con su ausencia física, luego de su fallecimiento en diciembre de 2013. Este es el único caso en que las Naciones Unidas han creado un día para homenajear en vida a una persona.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconocen los valores de Mandela y su dedicación a la labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas, así como su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional.

Al finalizar la oratoria se realizó un tributo artístico, que contó con la participación del Coro de Alumnos de la Escuela Nº 24 “Joaquín Suárez” de Montevideo, Oscar “Cacho” Labandera y el grupo Las Hijas de Mandela.

Se hicieron presentes los Legisladores Ernesto Agazzi y Ruben Martínez Huelmo; el Subsecretario de Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el Director de Primaria, Héctor Florit; estudiantes del Liceo Nº 15 de Montevideo y público en general.

Fuente Contenido: Departamento de Relaciones con la Comunidad.

Fuente Imagen: Departamento de Fotografía del Poder Legislativo.