El PIT-CNT, ante los hechos que se vienen desarrollando en la Franja de Gaza, DECLARA:

– Nos pronunciamos fuertemente a favor de la paz y por el inmediato cese de la escalada de violencia terrorista que se cobra la vida de civiles inocentes, principales víctimas del conflicto. Nuestro movimiento sindical, histórico luchador por los Derechos Humanos, llora la imagen de cada niño herido o muerto en los ataques.

– La Comunidad Internacional, por intermedio de las Naciones Unidas, debe reaccionar para frenar la matanza de civiles y garantizar el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario.

– Reafirmamos nuestro histórico reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo palestino, y a la existencia de un Estado de Palestina Libre e Independiente, reconocido oficialmente por nuestro país desde 2011.

– La Paz requiere del fin de la violencia terrorista. Requiere también del fin de la construcción de asentamientos israelíes en el territorio ocupado ilegalmente, y del respeto a los pronunciamientos de las Naciones Unidas, cuya Corte Internacional de Justicia declaró la ilegalidad del Muro construido por Israel en Cisjordania. El bloqueo sobre la Franja de Gaza debe cesar ya, las principales víctimas son sus 1,6 millones de habitantes.

– Es imperioso que cese el comercio y transferencia de armas, municiones y equipos de guerra a Israel y los grupos armados de Gaza.

– Reclamamos a nuestro Gobierno -y a los Gobiernos Sudamericanos reunidos en el ámbito de UNASUR- una inmediata consideración de la problemática, su accionar para el cese de la escalada de violencia y la reanudación de las conversaciones de paz.

– Ningún diálogo genuino de paz se podrá construir sobre la muerte, la ocupación ilegal, y la violación al derecho internacional. Por un diálogo genuino, por el cese del terrorismo, basta de víctimas inocentes: nos pronunciamos fervientemente por la Paz!!

Departamento de Relaciones Internacionales.

Secretariado Ejecutivo.

Montevideo, 10 de julio de 2014.