Directores de medios colombianos debaten sobre la cobertura de las conversaciones para la terminación del conflicto

Este miércoles 2 de julio se reunieron en Bogotá cerca de 30 directores y editores de distintos medios regionales de Colombia para debatir sobre la cobertura periodística del proceso de negociación que actualmente llevan en La Habana el gobierno nacional y el grupo guerrillero FARC, particularmente sus retos en el marco de un nuevo escenario político y desde una perspectiva territorial.

Periodistas y representantes del gobierno coincidieron en que la viabilidad del proceso pasa necesariamente por las regiones, cada una con su contexto, con la percepción propia que los ciudadanos tienen de él y con sus problemas específicos, sin renunciar a los valores fundamentales del oficio. En ese sentido, los medios regionales juegan un papel determinante para explicar a sus comunidades los avances del proceso y las implicaciones que tienen para sus territorios los acuerdos parciales a los que se han ido llegando.

Otro tema que se abordó fue el desafío de cubrir un proceso complejo, que ocurre en otro país, que se rige por una regla de confidencialidad y en un contexto político de alta polarización que en los últimos meses, además, estuvo permeado por una intensa campaña electoral para la Presidencia.

Un reto adicional, discutido en el encuentro, es el de informar sobre un proceso de negociación que se realiza sin cese al fuego, lo que obliga a los medios a cubrir dos frentes simultáneos y que pueden ser percibidos como contradictorios: los diálogos que pretenden terminar el conflicto y, al mismo tiempo, las acciones bélicas que las partes continúan desplegando.

Participaron Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con las FARC en La Habana, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y Álvaro Sierra, editor de la revista Semana y maestro de la FNPI, quien ha dirigido cerca de una docena de talleres sobre este tema entre 2013 y 2014.

Al encuentro, organizado por la FNPI en el marco de un proyecto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), asistieron también representantes de organizaciones como Andiarios, Consejo de Redacción, la Fundación para la Libertad de Prensa y el Proyecto Antonio Nariño para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información.

En desarrollo de dicho proyecto con la OACP, la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano ha realizado hasta el momento 15 actividades que han convocado cerca de 390 participantes de 25 departamentos, incluyendo un webinar internacional en el que participaron 94 periodistas de 18 países.