Seminario Internacional – Lunes 4 y martes 5 de agosto de 2014, en el Centro Cultural de España, de 10:00 a 18:00 horas.

¡Ya son ocho los speakers confirmados para el próximo Seminario Internacional de Emprende Cultura!. El dramaturgo, director de teatro y actor uruguayo Gabriel Calderón, será uno de los destacados panelistas que formará parte de esta gran oportunidad para conocer los emprendimientos culturales más exitosos de Uruguay y de la región, compartiendo apasionantes experiencias del sector cultural.

El seminario se desarrollará en una modalidad de espacios dinámicos. Cada uno ofrecerá una propuesta diferente presentada por los diversos panelistas.

Espacio Living: una instancia de diálogo interactivo entre los speakers, coordinados por un moderador.

Espacio Emprendedor: emprendedores culturales nos acercarán su testimonio sobre sus proyectos, la gestión de los mismos, las dificultades enfrentadas, los desafíos e historias de éxitos.

Espacio de Exposiciones: serán presentaciones a cargo de representantes de las diferentes instituciones que participan en Emprende Cultura.

SPEAKERS

Kiko Mora :: España

Es doctor en filosofía y letras por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Es profesor titular de Semiótica de la Publicidad en el Departamento de Comunicación y Psicología social de la Universidad de Alicante (UA) e imparte clases de cine español en el Council of International Exchange Education (CIEE). Así mismo, da clases de Consumo de Cultura, Industria Musical e Industria de la Moda en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas, y de la asignatura “La banda sonora en el videojuego” en el título de experto universitario en diseño y creación de videojuegos, ambos de la UA. En el 2011, realizó una estancia de investigación en el International Center for Music Studies de la University of Newcastle. Su línea de investigación en la actualidad versa sobre la identidad de España en la primera etapa del cine norteamericano.

Bruno Maccari :: Argentina

Licenciado en Artes y especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretario Técnico del Observatorio Cultural de esa facultad y coordinador académico de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural. Entre otros trabajos, es coautor de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Ed. Ariel, 2012) y es uno de los responsables de “eme – desarrollos culturales” (www.emedc.com.ar).

Pablo Montiel :: Argentina

Licenciado en Política y Administración Cultural UNTREF; posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación FLACSO. Coautor de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Ed. Ariel, 2012). Actualmente, es coordinador del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales y de la mesa interministerial de apoyo a las industrias culturales del Ministerio de Cultura de Argentina y también es uno de los responsables de “eme – desarrollos culturales” (www.emedc.com.ar).

Gabriel Calderón :: Uruguay

Es dramaturgo, director de teatro y actor uruguayo de destacada trayectoria nacional e internacional. Es fundador y director de la compañía de artes escénicas COMPLOT. Ha escrito más de 17 obras de teatro y ha sido reconocido con premios tales como: Florencio 2005 a mejor director, y Morosoli, por su aporte a la cultura nacional, entre otros varios reconocimientos. Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, España, Francia, México, y Perú, y sus textos traducidos al francés, alemán, inglés y portugués. Es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en Paris. Actualmente, se encuentra realizando un proyecto de creación e intercambio internacional con el Teatro Nacional de Palestina, el Teatro Quartier d´Ivry y el Teatro Solís de Montevideo. Entre sus trabajos en gestión se destacan: director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, coordinador general de los festejos del Bicentenario Uruguay; director general de proyectos culturales de la DNC del MEC.

Jimena Fernández :: Uruguay

Pertenece al programa ART del PNUD Uruguay, dedicado a temas de desarrollo económico local. Es licenciada en letras, con más de 20 años de experiencia como consultora en proyectos de cooperación internacional. Ha trabajado tanto para el sector público, como para organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, especializándose en formulación y gestión de proyectos en las áreas de políticas sociales y responsabilidad social empresarial.

Xurxo Ponce :: Uruguay

Comunicador institucional, productor y gestor cultural. Trabaja como consultor de comunicación en el Programa ART del PNUD Uruguay. Tiene una larga experiencia liderando proyectos culturales en Uruguay, Brasil y España, así como experiencia en la producción de distintas obras de teatros y eventos culturales. Ha trabajado como comunicador, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Brasilia y en el Centro Cultural de España en Montevideo, ambos dependientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Carolina Curbelo :: Emprendedora Cultural :: Uruguay

Licenciada en Diseño Gráfico, dedicada a la comunicación y desarrollo de contenidos digitales. Luego de ocho años de experiencia trabajando en España, en 2008 regresa a Uruguay y desde entonces trabaja de forma independiente. Fue Editora Web de Revista Bla y Responsable de Contenidos Digitales de Bicentenario Uruguay, MEC. Además, es docente en las Lic. de Diseño Gráfico, Multimedia y Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. En 2012, junto con Santiago Velazco y Fabio Rodríguez abrieron KIOSCO, un espacio de arte contemporáneo que funciona como plataforma para artistas locales.

Verónica Piana :: Emprendedora Cultural :: Uruguay

Formación en Ciencias de la Comunicación, Licenciatura ORT, énfasis en Publicidad. Desde temprana edad (19 años) ingreso como Ejecutiva de ventas de Radio El Espectador, mientras cursaba la carrera y empezaba a descubrir el camino que los años posteriores tomara, con la creación de Majareta Producciones. Majareta comenzó dedicándose a potenciar los artistas nacionales, para luego incursionar en la realización de shows internacionales en Uruguay y manager global de artistas locales. Actualmente, la empresa está dedicada a la creación, diseño y producción integral de espectáculos y eventos internacionales y nacionales. Así también, asesoramiento a empresas y marcas de referencia para la realización de sus acciones relacionadas a la música y el espectáculo. Desarrollo local de artistas internacionales y Manager global de CUARTETO DE NOS, además representante exclusiva en Uruguay de Bajofondo, Jorge Drexler, Campo, Paralamas, Paulinho Moska, entre otros y booking de variados artistas. Una concepción integral del desarrollo y la producción, con un trabajo «boutique» y meticuloso, desde shows medianos hasta estadios, con la misma visión.

Reservá tu entrada y regístrate en: www.emprendecultura.org.uy

Seguí la actividad en Twitter: @EmprendeC