El ministro Kreimerman participó de la inauguración de la planta de producción de torres de hormigón de Enercon, situada en el parque eólico Peralta GCEE (Peralta I-II), en Cuchilla de Peralta, Tacuarembó. La planta tiene una capacidad de producción de dos torres por semana, en una superficie de 9.936 m2, y empleará a 140 personas. Se usarán materiales de proveedores locales.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, participó este sábado de la inauguración de la planta de producción de torres de hormigón de Enercon, situada en el parque eólico Peralta GCEE (Peralta I-II), en Cuchilla de Peralta (Estación El Lago, kilómetro 278,5 de ruta 5, Tacuarembó). Además de Kreimerman, asistieron el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López; y el embajador de Alemania en Uruguay, Heinz Peters, entre otras autoridades.

La planta de producción de torres, con una capacidad de dos por semana, comprende una superficie total de 9.936 m2. Empleará a 140 personas entre operarios, técnicos y personal administrativo, e impulsará la contratación de mano de obra local. Los componentes principales de la planta serán importados desde Alemania y Brasil. Sin embargo, materiales necesarios para la fabricación de las torres, cuya altura será de 107 metros y su peso de 931 toneladas, se adquirirán a proveedores locales, lo que favorecerá la economía de la región.

El ministro declaró a la prensa presente en el evento que el componente nacional será de 40% gracias a que las torres serán de hormigón, y no de acero. El promedio de los parques de este tamaño es de 20%. Además, destacó la importancia de este proyecto tanto para la industria como para el cambio en la matriz energética llevado adelante en el marco de una política aprobada por todos los partidos con representación parlamentaria.

Durante la parte oratoria de la actividad, Kreimerman remarcó que este emprendimiento -que ya está en funcionamiento- cumple con varios objetivos trazados junto al presidente Música al inicio de esta administración: más diversificación energética y productiva, más inversión nacional y más valor agregado para generar más trabajo de calidad.

Por su parte, Casaravilla recordó que se llegará a los 3.000 millones de dólares en inversión energética y agregó que a comienzos de 2016 el 30% de la energía eléctrica será de fuente eólica.

Asimismo, el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica, Edgardo Perruccio, subrayó la importancia del trabajo realizado en esta materia y el emprendido por el país para modificar la matriz energética.

Los representantes de la empresa, en tanto, enfatizaron la calidad humana de los uruguayos y el trabajo realizado con los distintos niveles de gobierno.