La comuna de Florida ya instaló 800 focos, de los 6000 previstos que permitirán un ahorro del 50% del consumo de luz

En el marco de un ambicioso proyecto de ahorro energético que lleva adelante la Intendencia de Florida que le permitirá tener un ahorro del 50% del consumo de luz, se realizó esta semana una evaluación de las nuevas luminarias de inducción magnética instaladas en el departamento.

La actividad, estuvo supervisada por el Intendente Carlos Enciso, el Director de Planeamiento y Planificación Ing. Guillermo López, el responsable de IMSA (Inducción Magnética S.A.), Ing. Gerardo Carreras y el representante de SEG. Ingeniería Sebastián Baccino.

En la cuadra, ubicada en el centro de la ciudad de Florida, se sustituyeron dos lámparas de sodio y según indicó el Ing. Baccino la nueva luminaria brinda un 130 % más de iluminación.

Cabe destacar que ya son 800 focos sustituidos de los casi 6000 que se registran a lo largo de todo el departamento

Buen ritmo de sustitución

El Ing. Guillermo López indicó a los medios de comunicación que se realiza una medición comparativa de la calidad lumínica de ambas tecnologías -sodio e inducción magnética-.

Para el caso de la calle Antonio Ma. Fernández se sustituyeron focos de 150 watts por nuevos de 80 watts lo que indica una notoria reducción del consumo.

Lopez remarcó que en algunos casos puntuales se cambiaron luminarias de 40 watts por 80 watts pero “en general estamos conformes con los resultados de la calidad lumínica en esta primera etapa de sustitución”.

También señaló que van 800 focos sustituidos de los casi 6000 que se registran a lo largo de todo el departamento, siendo un 5 % de los ya instalados los que se han corregido por algún inconveniente relacionado a la alimentación de energía.

Trabajando en la primera etapa

Por su parte el Ing. Gerardo Carrera, Presidente de IMSA, la empresa instalada en Florida y encargada del ensamblado de las luminarias de inducción magnética expresó “hemos realizado al momento el cambio de 800 lámparas. Hemos mejorado la iluminación, eso no implica que no existan puntos por la cuestión interpostal o por la altura de los postes en los cuales podamos tener algún problema, pero estamos aquí para resolver cualquier duda o problema que podamos tener”.

Carrera, explicó que se está mejorando la iluminación y las condiciones, y que recién se está trabajando en una primera etapa que implica solamente el recambio de las lámparas, “eso no nos hace tener una distancia interpostal correcta o tener la altura de los postes correcta”.

“Con esta primera etapa vamos a generar un ahorro sin perder en ningún momento calidad lumínica, después vendrán momentos de mejorar el resto de las condiciones, aquí estamos, no estamos escondidos, estamos en Florida y trabajando”, finalizó el Ingeniero responsable de IMSA

130 % de mejora en nueva iluminación

Por su parte el representante de la Consultora SEG Sebastián Baccino, indicó que se evalúan en el entorno de unas 450 luminarias siguiendo un protocolo de medición y verificación en dos aspectos relacionados a la sustitución de los focos como lo son el consumo y el nivel de iluminación.

“Le trajimos al intendente un primer informe de los niveles de iluminación que está dando favorable”, dijo Baccino agregando que las mismas corresponden a los tres tipos de luminarias que se están instalando en la ciudad.

Según lo expresado por el representante de SEG, en promedio el estudio está dando por encima de un 130 % de mejora en la iluminación.

Consultado sobre el radio de iluminación de los nuevos focos en comparación a los anteriores Baccino señaló que hay muchas variables que pueden manejarse. “Depende mucho del tipo de luminaria y la altura” indicó.

FLORIDA CAMBIA A NUEVO TODO SU PARQUE DE

ILUMINACIÓN, 35% MÁS DE FOCOS Y AHORRA 50 % DE CONSUMO

La Intendencia de Florida cambiará la totalidad del parque de alumbrado público del Departamento, y cubrirá además la demanda insatisfecha de iluminación otros cientos de lugares.

El plan de esta obra permitirá abaratar a la mitad el costo de la factura eléctrica departamental, con el añadido de que los niveles de flujo luminoso mejorarán en el entorno de un 30%, respecto a lo que sucede en la actualidad.

Con esta inversión, el gobierno departamental puso en marcha un ambicioso proyecto destinado a contemplar la demanda de iluminación en localidades y puntos históricamente relegados por sucesivas administraciones en materia de iluminación pública.

Tras un detallado censo que contabilizó las luminarias instaladas para el alumbrado público de barrios de Florida capital y localidades del interior del Departamento, la administración del intendente Carlos Enciso estimó conveniente colocar cerca de 8.000 nuevos focos operados con una tecnología diferente a la actual.

Las luminarias de inducción magnética funcionan mediante la activación de un gas inerte con un electroimán, lo cual permite que estas lámparas aseguren, sin descanso, iluminación durante de 22 años de corrido.

Si bien esta tecnología no es un descubrimiento reciente, la investigación sobre este tipo de lámparas logró en los últimos años el desarrollo de una versión de luminaria de alta durabilidad, con un gasto muy menos al de otras tecnologías en uso, y con mejores rendimientos en los niveles de luz generados.

Enciso indicó que los equipos técnicos de la Intendencia de Florida relevaron la existencia de casi 6.000 focos de iluminación instalados en todo el Departamento, los cuáles serian cambiados por luminarias nuevas de inducción magnética.

Como este nuevo parque lumínico disminuiría a la mitad el actual costo de la factura eléctrica departamental, se decidió además incrementar el parque de iluminación del Departamento con otras 2.000 luminarias más, las cuáles se amortizarían con los ahorros del dinero que se paga a la cuenta de UTE.

La inversión en este proyecto insumirá US$ 5 millones, aproximadamente.