La Cámara Inmobiliaria Uruguaya organizó a modo de capacitación para sus socios, la conferencia “Ley de Inclusión Financiera; aspectos y su incidencia en la actividad inmobiliaria”, con la exposición de la Cra. Tania Robaina y el Dr. Alberto Puppo.

En tanto el presidente de la CIU, Gabriel Conde, explicó la preocupación que existe en el sector por la aprobación de esta ley, la cual afectará no solo al sector, si no a la economía del país: “El sector está muy preocupado, es una ley bastante compleja que trae aparejada varias trabas para el sector inmobiliario y para la economía en general. Más que nada porque cambia usos y costumbres de toda la vida”.

Conde dijo además que la Ley afectaría la inversión extranjera en compraventa de inmuebles: “Es una traba más al inversor extranjero en cuanto a la compraventa de inmuebles, ya que lo obliga a abrir una cuenta en un banco de Uruguay para primero recibir sus fondos en su cuenta, para después poder hacer la compra del inmueble, cuando usualmente ese dinero ingresa directamente el giro a la cuenta del vendedor o a la del escribano de su confianza para que después libre los pagos”.

Luego agregó: “Hay muchas trabas administrativas también: desarrollo de software en las empresas, y desarrollo de más recursos humanos para adecuarse a esta ley, lo cual implica también una suma de costos”.

Desde la Cámara Inmobiliaria Uruguaya se presentó un informe con las discrepancias con la intención de re discutir algunos puntos, pero sin éxito: “Presentamos un informe con varias sugerencias antes de que se aprobara la ley, pero lamentablemente tuvimos muy poca cintura de negociación. Si bien fuimos escuchados, nos dijeron que la ley iba a salir como estaba, que podíamos presentar recursos ahora cuando se reglamente, lo cual hicimos, pero de esos 20 puntos que presentamos en su momento antes que se aprobara la ley, por reglamentación, ahora sólo se pueden cambiar entre 5 y 7. Por lo tanto, estamos a la espera de una nueva entrevista para debatir, intercambiar ideas, y consensuar esos siete puntos que podemos cambiar en la reglamentación”.