Soledad Gilmet en “CARTA DE UNA DESCONOCIDA” de Stefan Zweig.

Dramaturgia y dirección Fernando Gilmet

SÁBADOS DE AGOSTO 17hs

LA GRINGA TEATRO

Galería de las Américas (18 de julio 1236 esq Yí)

5 ÚNICAS FUNCIONES

RESERVAS ÚNICAMENTE A: cartadeuna@gmail.com

Carta de una desconocida es la adaptación de la popular novela de Stefan Zweig en la que un famoso escritor vienés recibe una carta escrita por una mujer desconocida que le confiesa su amor secreto; un amor intenso, obsesivo, que la había acompañado toda la vida.

La actriz uruguaya Soledad Gilmet, residiendo desde hace 7 años en España, regresa a Montevideo con el espectáculo unipersonal Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, con dirección de Fernando Gilmet.

La obra fue estrenada en el Auditorio de La Casa del Lector del Matadero de Madrid en el mes de junio donde realizó una única función, antes de presentarse en Uruguay.

La actriz: Soledad Gilmet.

Dramaturgia y dirección: Fernando Gilmet.

Traducción: Berta Conill.

Maquillaje y peluquería: Sabina Carrau.

Sonido: Fernando Vallarino.

Iluminación: Sergio Bartolomé.

vestuario: Denis Obelleiro.

Ayudante de dirección: Cedma Morales.

Producción: Ignacio Fumero, Leonor Chavarría.

Diseño gráfico: Mariana Ferreiro.

Difusión: Diego Acosta.

«Cuando leas esta carta, puede que haya muerto. Si esta carta llega a tus manos, verás como fui tuya sin que tu siquiera supieses que existía. Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste.»

Localidades 280 pesos

Beneficio 2×1 con: Club El País, SUA, jubilados y estudiantes de teatro

Duración: 1h 15 min.

RESERVAS ÚNICAMENTE A:

cartadeuna@gmail.com o en boletería de La Gringa una hora antes de la función.

SOLEDAD GILMET (la actriz).

Egresada de la EMAD (1999), debutó al año siguiente bajo la dirección de Mario Ferreira. Actualmente reside en España desde hace 7 años, donde ha continuado perfeccionando su formación artística. En televisión protagonizó las series Constructores, Mañana Será otro día, Uruguayos Campeones, La primera piedra, Mónica y participó de varios episodios de Los hombres de paco. Participó de varios cortometrajes, entre ellos Buen Viaje de Palleiro y Rocamora que integró la Selección Oficial del Festival de Cannes 2008 y el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. En cine partició de La Peli, La cáscara y La Punta del Diablo. Algunos de los espectáculos teatrales en los que ha trabajado son The One Night Show (en Madrid), HDP, Medea Material, Rifar el corazón (Florencio a Mejor Actriz de reparto), Los Grandes Líos de Chioggia, Un enemigo del pueblo, Historias Ajenas (Florencio Revelación), Ricardo, La muerte de un viajante, Hamlet.

FERNANDO GILMET (dramaturgia y dirección)

Inicia sus estudios teatrales en 1965 en la Escuela de Teatro del Pueblo, actuando en diversos espectáculos del grupo. En 1968 pasa a integrar el Teatro Circular, como actor y ayudante de dirección. Ocupó cargos de responsabilidad en FUTI y en SUA. Colabora en diversos espectáculos como ayudante de dirección y actor en la Compañía de los Cinco. Es uno de los fundadores del Teatro de la Banda Oriental y del Grupo de Teatro Independiente Uruguayo en España, donde se desempeña como actor en Pedro y el capitán de Benedetti. Ha trabajado como guionista y realizador en cine y TV y ha ocupado la gerencia de la Sala Mirador de Madrid (Centro de Nuevos Creadores). Es autor de la obra El submarino amarillo y realiza diversas adaptaciones de textos. Actualmente dirige la adaptación teatral de Carta de una desconocida de Zweig, de quien ha realizado también la versión de 24 horas en la vida de una mujer.

STEFAN ZWEIG (autor)

Es uno de los grandes escritores del siglo XX, y uno de los más populares escritores del período comprendido entre las dos guerras mundiales. Su vocación literaria es muy temprana. Tras obtener el título de doctor en Filosofía, reside un año en París. Luego va a Londres y se siente fascinado por la obra del poeta William Blake. Su primera novela corta, escrita en entre 1910 y 1911, es Ardiente secreto. Durante la Primera Guerra tuvo que exiliarse a Zurich a causa de sus ideas pacifistas. Desde 1919 a 1935 fija su residencia en Salzburgo. En 1928 se casa con su secretaria. A poco de estallar la Segunda Guerra busca refugio al otro lado del Atlántico y se establece en Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo el nazismo, se quita la vida, junto a su esposa el 22 de febrero de 1942. El trágico fin de su vida ocurrió en Petrópolis, Río de Janeiro. Su entierro, celebrado en Río con honores de jefe de estado, fue un acto multitudinario.