En el marco de las políticas focalizadas del programa Uruguay Crece Contigo se agregaron elementos al Set de Bienvenida, que se entrega a cada hogar en situación de vulnerabilidad, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Ante la llegada del invierno, se suman al bolso inicial mantas de abrigo, alcohol en gel y folletos con asesoramiento preventivo ante enfermedades estacionales.

Uruguay Crece Contigo (UCC), programa coordinado por la OPP, viene trabajando en materia de primera infancia, procurando la atención de los hogares con mujeres embarazadas y niñas y niños menores de cuatro años en situación de mayor vulnerabilidad.

En este contexto, las autoridades presentaron hace poco más de cuatro semanas en el Consejo de Ministros los resultados de una muestra cerrada de 10 meses de intervención, que reveló buenos indicadores en cuanto a la incidencia de la política en la calidad de vida de esta población.

Frugoni explicó a la Secretaría de Comunicación que ya se llega a unas 6.000 familias y el objetivo es completar otras 5.000 en el correr de este año. Se piensa alcanzar la consolidación de un sistema de protección integral a la primera infancia, que potencie el desarrollo de los niños y niñas desde la gestación, en procura de avanzar en la búsqueda de la equidad y la disminución de las brechas de desigualdad.

“El universo potencial al que deseamos llegar está compuesto por 25.000 hogares. Nosotros cubrimos unos 10.000, por lo cual esto continuará en el próximo periodo de Gobierno”, precisó.

Este programa se sustenta en un fuerte trabajo interinstitucional y es de cobertura nacional. Se implementa a través de acciones focalizadas para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables y acciones más universales.

Política focalizada

Las acciones focalizadas se implementan a través de un trabajo de proximidad con las familias, llevado adelante por los denominados operadores de cercanía, profesionales de la salud y del área social que trabajan sobre los ejes del programa.

El plan apunta a la mejora del desarrollo infantil integral y de la calidad de los controles de embarazo y a la captación precoz de estos, la disminución de la incidencia de la infancia con bajo peso y talla para su edad, así como de la prevalencia de anemia en el embarazo y en los menores de cuatro años, reducción de la incidencia de sífilis en la gestación, sumado al trabajo con las familias en torno a prácticas de crianza saludables.

Frugoni destacó el rol de estos equipos especializados que mantienen contacto directo con los hogares.

Para el logro de estos objetivos y a partir de un trabajo socio-educativo con las familias, se cuenta con diversos materiales de apoyo que buscan mejorar los indicadores y empoderar a las familias de los conocimientos, para que redunde en una mejor calidad de vida.

En esa línea de trabajo es que se entrega a las familias participantes del programa un cúmulo de materiales educativos, además del conocido Set de Bienvenida que reciben todos los niños y niñas del país, tanto en centros de salud públicos como privados.

Plan de invierno

Buscando enriquecer ese aporte y conscientes de la situación de vulnerabilidad en que viven las familias que componen UCC, se tomó la decisión de implementar un plan de invierno que complemente el material entregado y ayude a paliar las principales dificultades que esta estación presenta, como el frío y las enfermedades respiratorias prevalentes de la infancia (gripe, resfrío, otitis, bronquitis y neumonía).

Ante ello se comenzó a entregar, con la colaboración del Correo Uruguayo y el Sistema Nacional de Emergencias, un set conformado por dos mantas de lana, un recipiente con alcohol en gel provisto por Ancap, para promover la higiene de las manos por ser el principal agente transmisor de gérmenes, y un folleto explicativo para la prevención de enfermedades respiratorias agudas.

“Estamos actuando articuladamente a nivel interinstitucional, como es la característica del programa. Los set complementarios ya están en la calle y están llegando a los hogares”, puntualizó Frugoni.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy