El Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU inaugurará este martes 22 de julio, dos Centros Educativos Comunitarios (CEC) en el departamento de Maldonado, que atenderán a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, con un criterio que combina la dimensión formativa con el desarrollo humano y los aprendizajes significativos.

Según lo previsto, a las 15:00 horas, se inaugurará el centro emplazado en Joaquín Artigas entre Carapé y Paravis (Lomas de San Martín).

Posteriormente, a las 16:00 horas, quedará habilitado el establecimiento ubicado en Leandro Gómez y Libertad (Maldonado Nuevo).

Ambos actos serán encabezados por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Consejero Inspector Javier Landoni, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, la Consejera Profesora Rita Ferrari y el Intendente Departamental de Maldonado, Oscar De los Santos.

Estos nuevos espacios educativos, que funcionarán en dos turnos, dispondrán de una matrícula de doscientos estudiantes cada uno. Los cursos, que tienen una duración de un año, constituyen una respuesta a la demanda del departamento, que ha tenido un importante incremento demográfico, particularmente de población joven.

Los centros serán atendidos por equipos docentes estables con amplia dedicación, que permanecerán durante todo el turno y trabajarán en forma integrada.

La propuesta curricular gira en torno a tres áreas concretas de impronta tecnológica y creciente demanda en el mercado laboral: audiovisuales, robótica e informática.

Los edificios están enclavados en terrenos cedidos por la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), en el marco de un convenio bilateral sucrito en 2010 con la ANEP.

Este instrumento de cooperación prevé la realización conjunta y coordinada de programas de investigación y desarrollo en áreas específicas de los distintos subsistemas de la ANEP.

EDUCACIÓN EN PROYECTOS

La Consejera de la UTU, Profesora Rita Ferrari, informó que esta es una nueva propuesta educativa del Organismo, que está dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. Al respecto, consideró que se trata “de un nuevo escenario educativo, que recoge mucho de lo que la institución ha venido realizando en distintos formatos”.

Ferrari precisó que esta es una propuesta de formación y generación de aprendizajes fuertemente centrada en la construcción de proyectos, con una perspectiva de desarrollo de enseñanza integral.

Sobre el particular, señaló que esta herramienta de aprendizaje privilegia el desarrollo personal y lo vincula a las denominadas capacidades para el siglo XXI. En ese contexto, se promueve la apropiación tecnológica, “como forma de potenciar esos aprendizajes, en tres áreas concretas: audiovisuales, robótica e informática”, destacó.

“Estas líneas de trabajo nos permiten conectarlos con otros componentes que son claves para su desarrollo, como la generación de aprendizajes en el área de las comunicaciones, el razonamiento lógico, las ciencias humanas con un enfoque filosófico y todo lo atinente a la convivencia y los espacios recreativos”, puntualizó la jerarca.

Rita Ferrari afirmó que este es un nuevo esfuerzo de la institución por formar a los jóvenes, con el propósito de motivarlos y entusiasmarlos. En ese sentido, resaltó los aspectos más positivos del aprendizaje por proyectos, que se genera a partir de la necesidad de resolver problemas. “Se trata de un nuevo desafío que la institución se plantea y que tiene un aprendizaje muy vasto en estos desarrollos”, precisó.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La consejera Ferrari aclaró que está propuesta está dirigida a jóvenes que están cursando el primer año de la Educación Media Básica, tanto de Secundaria cuanto de la UTU. En este caso, esta opción constituye una extensión del tiempo pedagógico.

“La intención es que ellos encuentren una forma de aprendizaje que puedan transferir a su trayecto curricular y así potenciar su propio desarrollo”, resaltó.

Ferrari destacó particularmente la construcción del desarrollo cognitivo, en lo que tiene relación con el lenguaje y el razonamiento lógico. Empero, aclaró que este proyecto también contempla a los adolescentes que no están integrados a la educación formal, a quienes se procurará acercar a las aulas.

La Consejera explicó que la asistencia a estos centros será acreditada, a los efectos que sea reconocida como parte del trayecto educativo. “Este es un camino que les permitirá iniciarse en la Educación Media Básica y entusiasmarse con el aprendizaje”, precisó.

Asimismo, reflexionó que el propósito de esta nueva experiencia es que el aprendizaje trascienda al mero ámbito del centro educativo, con un fuerte énfasis en lo territorial.

Finalmente, la Consejera Rita Ferrari elogió la valiosa cooperación de la Intendencia Departamental de Maldonado, que, además de ceder los terrenos para el emplazamiento de ambos centros, ha tenido una permanente actitud colaborativa con el desarrollo de la gestión educativa en el departamento.

Cabe destacar que la UTU tiene otros cuatro Centros Educativos Comunitarios en Montevideo, en los barrios Casabó, Casavalle, Bella Italia y La Teja.