La diputada nacionalista Verónica Alonso realizó un pedido de informes a la Oficina Nacional de Servicio Civil, frente al incumplimiento del 4% del cupo para personas con discapacidad, previsto en el capitulo de acceso al mercado laboral de la Ley 18651.

Alonso publicó en su cuenta personal de twitter que «siguen aumentando los empleados públicos pero el 4% previsto para que ingresen personas con discapacidad sigue sin cumplirse».

A propósito del aumento de funcionarios públicos que llega a más de 280 mil en el ultimo periodo, la legisladora sostiene que el Gobierno no ha cumplido con lo previsto por la ley. Los ingresos para las personas con discapacidad en el ultimo año representaron apenas el 1,26 de las vacantes, cuando deberían haber sido el 4%.

«Queremos conocer cuales son las razones por las cuales sigue sin cumplirse algo en lo que todos deberíamos estar comprometidos. Esto no es un tema de voluntarismo, es un tema de consagración de derechos que lamentablemente siguen sin cumplirse.

También vamos a preguntarle a Servicio Civil que es la encargada de brindar esta información, a propósito de la Rendición de Cuentas que acaba de entrar a Cámara, porque siguen aumentando los funcionarios públicos y sin embargo no ingresan quienes deberían hacerlo por ley» expresó Alonso.

Cabe destacar que la legisladora nacionalista Verónica Alonso fue recibida en el mes de febrero por el Consejo Directivo de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo a quienes presentó distintos casos de lesiones y violaciones a los derechos de personas con discapacidad en nuestro país, frente a la no reglamentación de la ley 18651.

La legisladora llegó a la reunión acompañada de por el especialista en temas de educación y protección social Dr. Guillermo Fosatti, José Luis Bringa y Marcos Espíndola integrante de la Asociación de Discapacitados Motrices (ADIMO).

En la esa oportunidad Alonso solicitó a dicha Institución a través de su Consejo Directivo, presidida por Juan Raúl Ferreira, que recomiende sin perjuicio de otras acciones, a las autoridades competentes en la materia, la reglamentación parcial de algunos artículos de la ley 18.651, para efectivizar la materialización de los derechos en ella consagrada, en consonancia con lo establecido en el artículo 8 de la Constitución de la República.

A la salida de la reunión Verónica Alonso informó que, «nos llevamos el compromiso de los integrantes de la Institución que tienen muy presente el tema, de plantearlo con mayor visibilidad y de instar al gobierno a hacer cumplir la ley a través de la reglamentación, especialmente en los artículos que hoy les presentamos y que son los que la gente esta esperando y demanda con razón.

Todos los integrantes de la Institución coincidieron en las lesiones a los derechos que se vienen dando en estos años, tomando en cuenta la gran cantidad de denuncias que han recibido por problemas de discapacidad. En lo que tiene que ver con el acceso a la educación, al empleo y en la accesibilidad física».

Lo destacable es que todos estuvimos contestes que este no es de voluntarismo, ni de asistencialismo, sino un tema de derechos humanos. De consagración de Derechos y desde ese lugar se comprometieron a difundir y a elevar informes al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo frente al incumplimiento», sentenció Alonso.