En el parque se construirá infraestructura para alojar 17.000 trabajadores de empresas de servicios globales y supondrá una inversión total de US$ 350 millones.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, aprobó el proyecto presentado por Zonamerica S.A.S. para construir una zona franca de servicios en la ciudad de Cali; el emprendimiento fue autorizado a operar como Zona Franca por un plazo de 30 años, que podrán ser renovados.

El proyecto es liderado por Zonamerica Ltd., quien opera el parque tecnológico y de negocios más importante de Uruguay, en asociación con el Grupo Carvajal, uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia.

El parque empresarial, en el que se aplicará el know how acumulado por la empresa uruguaya en sus 24 años de trayectoria, se dedicará a generar la infraestructura edilicia y los servicios empresariales necesarios para alojar empresas de servicios globales, como por ejemplo desarrollo de software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO.

La construcción del proyecto, que se realizará en etapas, supondrá una inversión total de US$ 350 millones. El emprendimiento ocupará una superficie de 38 hectáreas, contará con 18 edificios, que sumarán un área de unos 173.000 m² de oficinas, que permitirán generar 17.000 empleos en áreas de servicios para empresas globales.

Zonamerica resolvió apostar por Colombia porque considera que el país atraviesa un proceso de transformación y modernización extraordinario, ofrece mano de obra calificada abundante y de calidad para desarrollar emprendimientos de este tipo, cuenta con un marco jurídico óptimo para recibir inversiones, así como un apoyo institucional significativo a la hora de atraerlas, expresado en entidades como Proexport o Invest Pacific.

La elección de Cali no es casual. En la zona sur de la ciudad, donde se emplazará Zonamerica, se localizan nueve universidades, y se cuenta con infraestructura ideal para el proyecto y la gente que trabajará en él.

En una primera fase se construirán dos edificios de oficinas de alta tecnología y amigables con el medio ambiente, que permitirán disponer de 13.500 m² arrendables a empresas de servicios globales.

Dichos edificios se implantarán en un campus especialmente diseñado para empresas de alta tecnología y servicios, con espacios comunes exteriores e interiores que maximicen la calidad de vida y en consecuencia la productividad de las operaciones desde la zona franca. El primer edificio se inaugurará en el segundo semestre de 2015 y el otro en el primer semestre de 2016.

Zonamerica, fundada en 1990, es el parque tecnológico y de negocios más importante de Uruguay, dispone de aproximadamente 110.000 m² construidos, de los cuales 44.000 m² están destinadas a oficinas.

Las compañías instaladas en Zonamerica en Uruguay, ya emplean a cerca de 9.500 trabajadores, y se caracterizan por proveer servicios de gran calidad a clientes de todas partes del mundo, aprovechando una plataforma que permite el desarrollo de operativas de tercerización de procesos de negocios y de actividades vinculadas a las tecnologías de la información y a la logística, entre otras.

En Zonamerica Uruguay se ofrecen una gran variedad de servicios para las personas que allí trabajan, como cafeterías, restoranes, banca personal, agencias de viaje, espacios abiertos de esparcimiento, entre otros, una característica que también se replicará en la zona franca de Cali. Zonamerica buscará ser el mejor lugar para trabajar en Colombia, un lugar donde las oportunidades laborales que allí se generen, junto con la calidad de los servicios para las personas y el entorno campus, atraigan al mejor talento. Esto será una ventaja competitiva para las empresas que allí se instalen.

Zonamerica fue reconocida a fines de 2011 como la mejor zona franca de las Américas, en el marco de la XV Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas.

El Grupo Carvajal con presencia en varios países de Latinoamérica, tiene operaciones diversificadas en sectores como tecnología y servicios, empaques, educación, papel, logística, muebles de oficina, y negocios de impresión, que dieron origen al grupo fundado en 1.904 en Cali.