Unos cuatrocientos docentes, inspectores y directores de todo el país, se reunirán durante dos jornadas de trabajo con el propósito de continuar afinando las políticas aplicadas en los centros educativos para abatir el rezago estudiantil, en el marco del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos, que depende del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y se efectiviza mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El  sábado 2 de agosto, a las 9:00 horas, en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) del Buceo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU (Rivera 3729), se realizará el “VI Encuentro del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos”, en el que participarán 235 docentes de todo el país, que trabajan en las 60 localidades en las que actualmente se desarrolla la propuesta.

Este encuentro tendrá entre sus objetivos principales avanzar en los procesos de institucionalización del Plan, generar niveles de propuesta para la construcción de trayectorias educativas protegidas y significativas y reflexionar acerca del rol de las Instituciones, los docentes y los referentes familiares de los estudiantes, en el tránsito a la Educación Media Básica.

En tanto, el sábado 9 de agosto, a las 9:00 horas, en la misma sede, se realizará el “2° Encuentro de Inspectores y Directores”, que contará con la presencia de 150 Inspectores de Institutos y Liceos, Directores de Campus e Inspectores Regionales de la UTU, Inspectores Departamentales e Inspectores Referentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Directores del Consejo de Educación Secundaria (CES) y Directores de la UTU.

Los cometidos de esta jornada serán avanzar en los procesos de institucionalización del Plan, fortalecer el encuentro intrainstitucional para lograr la articulación de los desconcentrados en los procesos de transición de los estudiantes de la Educación Primaria a la Educación Media Básica, promover el Plan como parte de un dispositivo institucional que aporta al Proyecto de Centro y visualizar los dispositivos territoriales del MIDES como parte de los recursos para la consecución de los objetivos del Plan.

MEJORA PERMANENCIA

La Coordinadora de la Unidad de Gestión Básica del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos del CODICEN, Gabriela Pastorino, valoró que desde que se implementó la iniciativa, “notamos que la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones educativas es mayor. Los alumnos se están integrando y están aprendiendo a convivir dentro de las instituciones. Ha mejorado la convivencia y los aprendizajes curriculares y hay un mayor y mejor relacionamiento con las familias de los estudiantes y con las instituciones locales que aportan para que los chicos continúen estudiando”.

Pastorino explicó que el Plan tiene como objetivo principal apoyar al equipo de docentes comunitarios para tratar que los alumnos que salen de la escuela se inserten primero en centros de Educación Básica formal o Media formal, pero si esto no se logra, se los integra, de todos modos, para que siempre estén dentro del sistema educativo.

En el caso de aquellos alumnos que egresan de sexto año de Primaria y por distintos motivos no logran cursar el primer año de la Educación Básica, son derivados a los centros comunitarios de la UTU, otros a Aulas Comunitarias o a la Formación Profesional Básica de la UTU.

AUMENTO DE LA COBERTURA

Cabe recordar que este año -concretando en los hechos una nueva interinstitucionalidad entre los Consejos de Educación, y como resultado de una jornada de evaluación y definición de estrategias realizada en noviembre del 2013- el Plan aumentó la cantidad de localidades en las que trabaja, pasando de 25 localidades a 60, en todo el territorio nacional.

En ese marco, unos 3.000 alumnos egresados de 6° año de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas Comunes y Escuelas A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), se vincularon con la institución de Educación Media (Escuela Técnica o Liceo) a la que asisten durante el año lectivo 2014.

A través de un proyecto de trabajo común de extensión pedagógica, 100 Docentes Comunitarios, 35 Maestros Comunitarios, 45 Profesores Coordinadores Pedagógicos y 30 Educadores de la UTU, junto a 180 Profesores de Idioma Español, Matemática y Educación Física, iniciaron la construcción del sentido de pertenencia a la Institución de Educación Media Básica, teniendo como ejes transversales la convivencia, la formación de hábitos saludables y el cuidado de los bienes colectivos.

La tarea en esta instancia se complementa con los Campamentos Educativos, talleres organizados por ProArte, y salidas didácticas dentro de cada departamento.

Asimismo, además de brindar desayuno y almuerzo, se compraron útiles y uniformes para los participantes, con los recursos destinados al Plan.

ANTECEDENTES

Las líneas de desarrollo definidas por la ANEP para el quinquenio 2010-2015 enmarcan las principales acciones de política educativa. Se pone el énfasis en el impulso de mejora en la calidad y riqueza de los aprendizajes y de las acciones tendientes a evitar la desvinculación, el rezago y las dificultades para culminar los ciclos, que afectan especialmente a los estudiantes de sectores más vulnerables.

Las trayectorias escolares lineales de cada estudiante y, en particular, aquellas que presentan diferentes recorridos, que expresan discontinuidades y rupturas a los supuestos teóricos, son el centro de preocupación y atención del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos.

Esta propuesta desarrolla, desde el año 2011, una metodología de trabajo para el acompañamiento de 6.000 alumnos en el pasaje de la Educación Primaria a la Educación Media Básica, sustentada en la coordinación con los diferentes actores involucrados. Esta metodología propia del Plan se corresponde en diseño en tres niveles de intervención.

Por un lado, el nivel territorial, que está a cargo de los Equipos Permanentes de Docentes Comunitarios y el Referente Territorial de Programas del MIDES.

Por otro, el nivel académico, desarrollado por la Unidad de Gestión Básica del Plan, integrada por representantes del CODICEN, del CEIP, del CES, de la UTU y del MIDES.

Por último, el nivel político, atendido por la Comisión Política Técnica, integrada por representantes del CODICEN, de los Consejos Desconcentrados involucrados y de la Dirección de la División Socio Educativa del MIDES.

Se practican coordinaciones horizontales, laudadas por consenso a la interna de cada nivel. En estas coordinaciones están implícitas, a la vez, las coordinaciones tanto intra cuanto interinstitucionales.

GARANTIZAR EL SEGUIMIENTO

A nivel territorial estas instancias de coordinación son esenciales, ya que viabilizan y garantizan el seguimiento de cada estudiante desde sexto año escolar hasta primer año de Educación Media Básica, en el que, además, se ilumina el espacio invisible del período en el que ya egresaron de Primaria y aún no ingresaron a la Educación Media.

Los procesos educativos garantizan la inclusión social y son parte fundamental de los procesos de desarrollo humano y de construcción de ciudadanía.

En el Componente I del Plan, este trabajo innovador desarrollado desde su génesis e implementación, generó una serie de aprendizajes de relevancia para el acompañamiento de los estudiantes en sus trayectorias reales.

Los Docentes Comunitarios, trabajando en base a una metodología común, aplicaron proyectos originales ajustados a las peculiaridades de cada territorio, con el objetivo de acompañar e incluir a los alumnos en las instituciones educativas. Esta modalidad de trabajo permitió acumular una serie de aprendizajes que se considera valioso transferir.

TRANSFERIR APRENDIZAJES

Por esa razón, con la idea central de transferir los aprendizajes desarrollados, se planificó el Componente II del Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos.

En ese sentido, se definió la ampliación de la cobertura del Plan a 35 nuevos territorios. En dichos territorios, cada Consejo Desconcentrado cuenta con docentes de perfiles similares a los de los Docentes Comunitarios, que priorizarán esta línea de trabajo. En el CEIP, los Maestros Comunitarios, en la UTU, los Educadores y los docentes de docencia indirecta y en el CES, los Profesores Coordinadores Pedagógicos y los referentes de Tránsito Educativo.

En ese aspecto, los docentes mencionados construyen espacios de reflexión, coordinación y articulación para promover y garantizar la continuidad de las trayectorias educativas. En un trabajo colaborativo, diseñan “Proyectos de Acompañamiento a los Alumnos”, enmarcados en los Proyectos de Centro.

Estos proyectos son orientados y monitoreados desde la Unidad de Gestión Básica en el Espacio de Coordinación Técnica, con los Coordinadores de los Programas involucrados de cada Desconcentrado: Programa de Maestros Comunitarios en el CEIP, Formación Profesional Básica en la UTU, Liceos con Tutorías en el CES.

La intención es lograr la generación de espacios de formación en servicio, en forma colaborativa y horizontal entre los Componentes I y II, promoviendo instancias de formación y actualización para construir, instalar y canalizar nuevos conocimientos y saberes que cumplan con los objetivos de las políticas educativas.