Departamento de Estudios Económicos. Encuesta de Actividad Comercio y Servicios.

*El comportamiento de la actividad comercial durante el segundo trimestre del año, sin bien no arroja por el momento resultados preocupantes, sí muestra signos claros de debilitamiento, producto de las menores perspectivas de la economía y la mayor incertidumbre reinante, que se han traducido incluso en una caída en las ventas reales en algunos rubros en particular. De esta forma se continúa sobre la tendencia observada a partir de 2012, donde comenzó a registrarse un enlentecimiento en la actividad económica global.

*La actividad del sector continúa siendo impulsada principalmente por la demanda interna del sector privado. A nivel macroeconómico, los datos indican que la economía viene creciendo a menor ritmo, mientras que el mercado de trabajo se mantiene estable, con buenos niveles de ocupación y crecimiento del salario real.

*A lo largo del presente año se registró un crecimiento importante en el valor del dólar, superior al 16% en promedio respecto al año anterior, lo cual genera una menor predisposición del público a realizar gastos en consumo, principalmente en aquellos productos nominados en dólares. En estos momentos se genera un efecto “riqueza” negativo que contrasta con lo observado en años anteriores, cuando el bajo nivel del tipo de cambio fue un factor fundamental en el crecimiento del consumo.

*Al mismo tiempo, los mayores factores de incertidumbre que surgen a nivel externo, a nivel regional, y principalmente en relación a la situación de Argentina, están teniendo un efecto notorio sobre el comportamiento de la economía local tanto a nivel comercial como en relación al desarrollo de los servicios turísticos.

*A nivel de los resultados por sectores, entre aquellos que han mostrado un mayor desempeño negativo se destacan fundamentalmente las actividades vinculadas con la construcción, particularmente barracas, pinturerías y ferreterías industriales. Los informantes de estos rubros indican que se está viendo una reducción en los niveles de inversión como consecuencia de la menor concreción de nuevos proyectos. La mayor incertidumbre sobre el desempeño futuro del sector de la construcción, en particular en lo que tiene que ver con la inversión privada, ha llevado a los menores niveles de venta tanto en mostrador como por contrato de obra.

*Las ventas de electrodomésticos también han sufrido una contracción importante, en particular en Casas de Electrodomésticos. Tanto el aumento del valor de dólar como se mencionó anteriormente, así como una temporada de invierno que no ha sido particularmente de fríos intensos, han sido factores que incidieron en este resultado negativo.

*En el caso de la venta de vestimenta de dama, si bien mostró una leve mejoría respecto al trimestre anterior, es un sector que muestra débiles tasas de crecimiento y muy por debajo de las registradas en años anteriores. A su continúa el riesgo latente de que en la segunda mitad del año, la incidencia de la diferencia cambiaria con Argentina pueda volver a generar un efecto de desplazamiento tal como se observó en la primera mitad de 2013.

*Por su parte las ventas en Supermercados durante este segundo trimestre si bien en su conjunto no crecieron, sí lograron equilibrarse respecto al año anterior. En definitiva estos resultados responden a la situación general de la economía, con menor ritmo de crecimiento y por lo tanto de demanda.

*La venta de bienes duraderos, como automóviles y maquinaria agrícola, se ha estabilizado, de todas formas continúan mantenido niveles buenos de venta. El sector asociado a las tecnologías de la información continúa expandiéndose a buen ritmo tal como la ha hecho en los últimos años.

*De esta forma, la actividad comercial ha transitado por un proceso de ajuste, pasando de un crecimiento amplio y generalizado años atrás en los distintos ramos del comercio, a tasas de crecimiento más lentas y moderadas en el presente, incluso con caída en algunos rubros.

Al mismo tiempo, se agrega una situación regional, en la cual se profundizan las dificultades afectando de forma directa a algunos rubros en particular, con lo cual las perspectivas de crecimiento a nivel global de Comercio y Servicios para el presente año se ven debilitadas.

Fuente Imagen: www.dt.gob.cl