Costa Testa Consultores organizó por tercera vez la Jornada Anual sobre Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El seminario se realizó el pasado miércoles 20 de agosto en el Ball Room del Hotel Sheraton de Montevideo y contó con importantes disertantes locales e internacionales.

Se trató de una jornada imprescindible de actualización práctica y específica para los distintos actores involucrados en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo tanto a nivel local como en la región.

El Seminario, que se realiza anualmente, está destinado a entidades financieras, organismos reguladores, empresas de servicios financieros, casas de cambio, Corredores de Bolsa, sujetos obligados por la legislación anti-lavado, oficiales de cumplimiento, auditores internos y externos, y profesionales que intervienen en la prevención y tratamientos de los flagelos del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo.

Las modalidades de lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo cambian permanentemente surgiendo nuevas tendencias y en los últimos años se han producido importantes cambios en la legislación sobre el tema, es por ello, que resulta imprescindible la actualización teórica y práctica de quienes se desempeñan en tareas u organizaciones vinculadas a la prevención y al control.

Entre los especialistas que expusieron durante el evento se destacaron: Cr. Carlos Diaz – Secretario general de la Secretaria Nacional Antilavado (Uruguay); Lic. Bernardo Machado Mota – Jefe de Gabinete de Relaciones Internacionales del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), Jefe de la Delegación de Brasil ante el GAFI y GAFISUD; Dr. Juan Manuel Gustale – Director de la Intendencia de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay; Dr. Benigno María López – Director Ejecutivo de ITAIPÚ Binacional, Ex Miembro del directorio del Banco Central de Paraguay, Ex Presidente de GAFISUD; Dr. Jorge Yumi – Coordinador ejecutivo de la UIF Perú; Cra. Sandra Libonatti –Jefe de la Unidad de Control del Lavado de Activos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central del Uruguay; Dr. Alejandro Montesdeoca – Consultor, Ex Secretario Ejecutivo de GAFISUD, Ex Presidente del Centro de Capacitación en Prevención de Lavado de Activos de la ROU dependiente de la Junta Nacional de Drogas; Dr. Leonardo Costa – Socio de Brum Costa Abogados y Costa Testa Consultores. Consultor del BID, prosecretario de la Presidencia de Uruguay a Cargo del asesoramiento legal del Poder Ejecutivo, entre otros importantes disertantes.

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Hugo Alconada Mon – Prosecretario  de Redacción del diario La Nación, abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Publicó los libros «Los secretos de la valija» (2009), «Las coimas del gigante alemán» (2011) y «Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes» (2013), con Editorial Planeta.

Acerca de Costa Testa Consultores

Costa Testa Consultores se especializa en el desarrollo de servicios de consultoría a medida en gestión de riesgos financieros y de cumplimiento, asesoramiento regulatorio en temas bancarios y financieros y en prevención del lavado de activos.

Trabaja en las siguientes áreas:

Gestión de riesgo de cumplimiento y asesoramiento en regulación bancaria

Consultoría en prevención del lavado de activos

Informes de revisión independiente en prevención del lavado de activos

Asesoramiento y estructuración de soluciones de financiamiento a empresas.

Costa Testa Consultores se encuentra inscripta ante el Banco Central del Uruguay en el Registro de Firmas y Profesionales autorizados a suscribir informes en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Por más información: www.costatesta.com