Panamá será el punto de encuentro del Congreso Regional de Telecomunicaciones 2014, donde autoridades de gobiernos, reguladores sectoriales, actores de la industria, de la academia y organismos internacionales, discutirán acerca de los desafíos regulatorios que enfrenta América Latina para cerrar la brecha digital y avanzar hacia el desarrollo en beneficio de los ciudadanos.

En diez días más, líderes públicos y privados del sector de las telecomunicaciones participarán en el Congreso Regional de Telecomunicaciones (CRT) 2014 en Panamá. Esta instancia, en su segunda versión, congrega en un mismo espacio de debate a autoridades de gobiernos, reguladores, actores de la industria, de la academia y organismos internacionales, vinculados al ecosistema digital de América Latina.

Los nuevos retos tecnológicos, culturales y económicos que enfrentan las telecomunicaciones y la manera cómo impactan en las políticas públicas, la regulación, el despliegue de infraestructura, la inversión, el desarrollo sustentable de las empresas de telecomunicaciones, el beneficio para los consumidores y la reducción de la brecha digital, serán los ejes del diálogo público-privado.

“El Congreso Regional de Telecomunicaciones es la oportunidad que tenemos en América Latina para que los gobiernos, reguladores, empresas y la academia abordemos los desafíos compartidos que tenemos para lograr el cierre de la brecha digital e insertar plenamente a nuestra región en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La participación de líderes destacados del ecosistema digital, nos permitirán fortalecer la agenda que nos guiará hacia el pleno desarrollo digital”, señaló Pablo Bello, secretario general de AHCIET.

El CRT 2014 es co-organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la asociación de operadores móviles GSMA Latin America, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) y CAF (Banco de desarrollo de América Latina), con la colaboración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), Internet Society (ISOC) y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Agenda del Congreso

Entre las actividades destacadas del Congreso, está el panel “Políticas públicas para el cierre de la Brecha Digital en la Región” y la presentación del estudio de AHCIET “Desafío 2020”, en el cual se discutirán las conclusiones establecidas en el documento, planes nacionales de banda ancha y políticas públicas, y alineación de la regulación con objetivos de conectividad, entre otros.

La presentación inicial estará a cargo de Mariana Rodríguez Zani, de Convergencia Latina y contará con destacados panelistas entre los que se encuentran Pablo Bello, secretario general de AHCIET, Nicolás Karavaski de CNC Argentina, Pablo Marquéz de CRC Colombia, Filipe Baptista de ARCTEL y Judith Mariscal de CIDE.

Otro panel de alto nivel es el que abordará la “Expansión de infraestructura regional para la interconexión de Internet en América Latina” con temáticas asociadas a las bases regulatorias y de políticas para promover la inversión y el uso de IXP, factores económicos, técnicos, operacionales, entre otros. La presentación inicial estará a cargo de Raúl Katz de CAF y los panelistas de esta discusión serán Mauricio Agudelo de CAF, Aloysio Bleyer de Telefónica, César Díaz de LACNIC y José Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones de México.

En la misma línea, la mesa sobre la “Importancia del espectro para el cierre de la brecha digital” y la presentación del estudio de GSMA-AHCIET (OVUM), tendrán como protagonistas a los expertos Sebastián Cabello de (GSMA), José Ayala de (Ericsson), Adrean Rothkopf de (Millicom Group), José Juan Haro de Telefónica y Raúl Pérez Reyes Espejo, Viceministro de Comunicaciones del Perú, que debatirán sobre el rol clave que juegan las tecnologías móviles para la reducción de la brecha digital, las condiciones establecidas en los procesos de licitación de frecuencias y sus efectos sobre las políticas públicas y cómo maximizar las inversiones relacionadas a la cadena de valor del espectro.

La Gobernanza de Internet también tendrá un destacado papel en el CRT 2014, con la presentación de LACNIC/ISOC/ICANN, quienes establecerán una conversación en torno a su implicancia en el desarrollo del sector, temas críticos en la Gobernanza, la gestión de los recursos, la implicación de los gobiernos y el control de los contenidos. La presentación inicial estará a cargo de Ernesto Majó de LACNIC y los panelistas de este segmento serán, Rodrigo de la Parra de ICANN, Sebastián Bellagamba de ISOC, Andrés Maz de CISCO, Osvaldo Novoa de ANTEL; y Allan Ruiz, Viceministro de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Las inscripciones e informaciones sobre el CRT14 están disponibles en el sitio web http://www.congresotelecomunicaciones.org/es/